Son ya 16 las selecciones que tienen un lugar asegurado para la próxima edición de la Euro, que se jugará el año que viene en Francia y que por primera vez en la historia será disputada por 24 equipos. Mientras en el resto del mundo se empezó a desandar el camino hacia el Mundial de Rusia, en Europa, entre hoy y mañana, se terminará de jugar la fase de grupos de las eliminatorias rumbo a la Euro, y las eliminatorias mundialistas comenzarán a disputarse en setiembre del año que viene. De acuerdo con el sistema de disputa de las eliminatorias de la Euro, los dos primeros de cada uno de los nueve grupos clasificatorios irán a Francia, además del mejor tercero de todas las series. Los restantes cuatro clasificados se decidirán entre los restantes ocho mejores terceros, que jugarán una serie de_play off_ en noviembre.

Hasta el momento los clasificados al torneo son Francia (como organizador), Islandia, República Checa, Bélgica, Gales, España, Alemania, Polonia, Inglaterra, Suiza, Irlanda del Norte, Rumania, Austria, Italia, Portugal y Albania.

Ayer lo más trascendente fue la histórica clasificación conseguida por Albania, que por primera vez jugará una Euro. El italiano Gianni De Biasi es el técnico de los albaneses, que ayer golearon como visitantes 3-0 a Armenia en Ereván y consiguieron el segundo lugar en el grupo I, ganado por Portugal y en el que salió tercera Dinamarca, que ya tiene su lugar asegurado en los play off. También ayer se clasificaron para la Euro Alemania, que venció 2-1 a Georgia, y Polonia, que derrotó por el mismo marcador a Irlanda, que jugará los play off. De las selecciones pesadas del continente, la que la tiene más difícil para clasificar es Holanda, que necesita un milagro para poder estar en Francia. Los naranjas están cuartos en el grupo A, en el que ya están clasificados Islandia y República Checa, y se ubican dos puntos detrás de Turquía, que si empata mañana de local con Islandia se asegurará su plaza en los play off.

Hoy puede asegurarse su lugar la selección rusa, a la que la basta empatar en Moscú con Montenegro para ganar su cupo. El único que le puede arrebatar el segundo lugar del grupo G, ya ganado por Austria, es Suecia, que hoy será local ante Moldavia, aunque la cosa pinta para que los rusos se clasifiquen directo y los suecos tengan que jugar en noviembre el repechaje. Hoy también se definirá el grupo C, que ya ganó España, pero en el que pelean por el segundo puesto Eslovaquia y Ucrania, que están empatados con 19 puntos. Las chances mayores son para los eslovacos, que les ganaron los dos partidos a los ucranianos, porque si derrotan hoy como visitantes a Luxemburgo, se clasificarán directamente. Las chances de Ucrania, que hoy jugará como local ante España en Kiev, pasan por la obtención de un mejor resultado que Eslovaquia.