El triunfo -indiscutible, claro- de Colón ante Cerro fue el último paso hacia la conquista del Campeonato Uruguayo 2015. Alcanzar el título en la última etapa no sorprendió. Colón llegaba con todas las posibilidades de ganarles a las cerrenses.

El torneo fue un mano a mano entre Colón y Nacional. Uno le ganó al otro en las dos ruedas de la fase final del Uruguayo femenino, la denominada Copa de Oro. La ventaja que terminaron de concretar las colonistas se produjo porque Nacional empató un partido con Bella Vista. Apenas por esa defección.

Nacional jugó 12 partidos en la Copa de Oro y tuvo fecha libre en la séptima y última etapa, la que se jugó ayer. Ganó 10, incluido el 3-1 ante Colón en la primera rueda. Empató con Bella Vista 1-1 en la sexta etapa de la primera rueda y, hace 21 días, cayó con Colón 2-0. Sumó 31 unidades. Colón ganó 11 partidos y sólo perdió puntos cuando cayó ante Nacional: llegó a 33 unidades.

El ambiente

El clima futbolero no fue el de una jornada con el título en disputa. Más bien se ajustó a la tarde sin sol y con algunos chispazos de agua fina, y hubo poco público en el escenario de Progreso. Apenas unas decenas de callados espectadores. No fue bien propagandeado el encuentro, e incluso se fijaron los otros partidos de la última etapa a la misma hora. Hubo pocos medios de prensa presentes: la diaria y el sitio digital Deportes 24 -como siempre- más la infrecuente presencia de Tenfield.

Al final no apareció la Copa (¿?) y no hubo vuelta olímpica, seguramente porque no había ánimo de recibir con alegría el nuevo triunfo, porque, paralelamente a la felicidad deportiva, todavía estaba presente el momento amargo pasado muy pocas horas antes con el fallecimiento del querido Miguel Garcilazo, delegado del Colón femenino en la Asociación Uruguaya de Fútbol y gran colaborador de las selecciones celestes del femifútbol.

El triunfo final

El 1-0 del primer tiempo fue avaro con la superioridad de Colón, que siempre tuvo mayor protagonismo que su rival. Se lucía ampliamente Cecilia Domeniguini; por su despliegue con salida en posición de volante de contención, llegaba al área rival con mucha fuerza, empujando a sus delanteras, las Viana, y llevando con ella a Lorena Graña y Mariana Pión, responsable de abrir la cancha en ataque. En Cerro se destacó Sharon García comandando la resistencia.

En el segundo tiempo, ya a los cinco minutos el triunfo tomó forma con una gran jugada de la coloniense Domeniguini, que culminó en el segundo gol, y, cuando quedaba un cuarto de hora, lo consolidó la misma jugadora.

Tricampeón

A la hora del gran tricampeonato conseguido, cabe mencionar algunos nombres que condujeron a la ilación de triunfos.

Desde el punto dirigente no cabe duda: la continuidad la dio la presencia de Paulo Chaves, cabeza de grupo y fuente de ideas. Alfredo Larricca fue el técnico que dio el tono inicial y estuvo en la primera parte del torneo ganado en 2013. Ya en 2014 -tras el pasaje de Ignacio Chitnizki- tomó la conducción Fabiana Manzolillo, quien ayer llegó a su segundo título. Al terminar el partido, resumió el contenido del nuevo título: “Alegría, satisfacción y objetivo cumplido”.

También hay que destacar que Colón se aseguró, con su título, la participación en la Copa Libertadores de 2016, a pocos días de disputar la edición 2015, que comenzará en Colombia el 28 de este mes.

*Detalles *

Parque Paladino. Copa de Oro del 20º Campeonato Uruguayo de fútbol femenino. Árbitros: Rodolfo Chamorro (9), Adela Sánchez y José Burgos.

Cerro (0): Florencia López (7); Camila Bique (5), Sharon García (8), Stephanie Díaz (5), Verónica Leguelén (5); Melissa Espíndola (5), Lourdes Almirón (6); Denisse Dufau (6), Karina Garracini (5); Adriana Castillo (6), Sabrina Brión (5). DT: Daniel Pérez.

Colón (3): Lucía Martínez (6); Romina Álvarez (6), Florencia Vicente (7), Romina Chaves (6), Stefanie Techera (6); Mariana Bertolini (6), Cecilia Domeniguini (9); Lorena Graña (7), Mariana Pión (7); Edrit Viana (6), Lourdes Viana (6). DT: Fabiana Manzolillo.

Cambios: 46’ Paola Cazaux (6) por Techera (Co), 61’ Sofía Olivera (5) por Bique (Ce), 63’ Stefanie Salazar (6) por Edrit Viana (Co), 79’ Camila Pérez (-) por Brión (Ce), 84’ Natalia Parodi (-) por Chaves (Co).

Goles: 16’ Edrit Viana (Co); 50’ Cecilia Domeniguini (Co); 74’ Cecilia Domeniguini (Co) de penal.