Con las posibilidades tecnológicas, sumadas a los recursos humanos, materiales y económicos, ha cambiado y mejorado la lectura que se puede hacer de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) por medio de las estadísticas. En primer lugar, es un incentivo de calidad para los involucrados, quienes pueden constatar sus números con los que la LUB respalda, para hacer cuantos análisis de sus rivales requieran. En segundo lugar, la información es muy beneficiosa para difundir en los medios de comunicación y no queda en el viejo formulario encajonado (o a disposición únicamente de quien tuviera la forma de hacerse con los datos).

Los datos de dominio público permiten saber que, por ejemplo, de los diez máximos anotadores en tres fechas, ocho son uruguayos. Salvo el cubano Jasiel Rivero, con 23,3 puntos por partido (PPP) en Tabaré y el yanqui Marcus Elliot, quien acumula 22 PPP en Olimpia, dominan el goleo Gustavo Barrera, Santiago Moglia, ambos de Welcome, y Leandro García Morales, de Hebraica y Macabi, por citar sólo los primeros lugares. En cuanto a los rebotes, la estadística habla de un mayor coeficiente para los extranjeros, aunque el artiguense Mathías Calfani se coló en el segundo lugar de la tabla con 11 rebotes por partido. Por otra parte, en asistencias hay cuatro uruguayos que van cabeza a cabeza: Luciano Parodi, Panchi Barrera, Martín Osimani y Santiago Vidal; todos rondan las ocho asistencias por juego e, inspiración mediante, se alternan el liderazgo partido a partido. Queda mucho campeonato, pero la foto del día de hoy es elocuente.

Entre hoy y mañana se reanudará la actividad en la LUB con el inicio de la cuarta fecha. Esta noche a las 21.15 jugarán Welcome con Malvín en la cancha de los primeros y Biguá con Trouville en Villa Biarritz. También hoy, Aguada enfrentará a Olimpia en la cancha de Tabaré.

Ayer el Tribunal de Penas de la Federación Uruguaya de Basket-Ball anunció la sanción impuesta a la institución aguatera tras los incidentes generados en el final del partido con Goes, correspondiente a la primera fecha del certamen. Aguada tiene suspendida su cancha por tres partidos y en los tres siguientes no podrá contar con sus parciales en la tribuna.

Siguiendo con el repaso de la cuarta fecha, mañana a las 21.15 Defensor Sporting jugará con Hebraica y Macabi en el gimnasio de Bohemios, y Tabaré recibirá a Larre Borges en su escenario.

Los partidos Urunday Universitario-Atenas y Goes-Bohemios serán postergados. En el caso de las alas negras, por su participación en la Liga Sudamericana de básquetbol, y en el caso del albimarrón, porque cedió a su jugador Nicolás Catalá para que Atenas reforzara su equipo en esa instancia. Precisamente Atenas ayer se despidió de su participación en el torneo continental con una buena victoria ante Uniceub de Brasil 101-91.

Más allá del buen triunfo en el cierre antes el conjunto brasileño, que ya estaba clasificado a semifinales tras ganar sus dos primeros partidos en la serie, en el resumen general no fue un buen torneo para el conjunto del barrio Palermo. Atenas uvo la mala suerte de que sus fichas extranjeras no estuvieran en condiciones físicas óptimas, y eso es demasiado hándicap para la competencia internacional.

Malvín, primero en el grupo B, fue el único equipo uruguayo que logró clasificarse para las semifinales en la Liga Sudamericana.