Después de idas y vueltas y de cuatro meses sin actividad, este fin de semana comenzó la vieja B. La noche del viernes, Tacuarembó, Progreso y Rampla Juniors lograron juntar el dinero que necesitaban para presentar a sus equipos en la cancha y comenzar con la disputa del Campeonato Uruguayo 2015-2016. La temporada del principal torneo de ascenso constará de dos fases. En la primera, los equipos se dividirán en dos series. La A estará integrada por ocho equipos: Torque, Boston River, Atenas, Rocha, Canadian, Oriental, Cerro Largo y Progreso; mientras que la serie B contará con siete: Rampla Juniors, Villa Española, Central Español, Deportivo Maldonado, Miramar Misiones, Huracán y Tacuarembó. Los clubes de cada serie jugarán entre ellos a una vuelta. Los ganadores de cada serie se enfrentarán en dos finales para determinar el ganador de la primera rueda. Después se disputará una segunda rueda, en la que se enfrentarán los 15 equipos de la B a una vuelta. Según consigna la Asociación Uruguaya de Fútbol, para la definición de los ascensos a Primera División se realizará una tabla de promedios de toda la temporada (primera y segunda fase) y ascenderán los tres primeros equipos. Si el ganador de la primera rueda no se ubica entre los tres primeros de la temporada, deberá jugar un desempate (ida y vuelta) con el tercero de la tabla anual para definir el tercer ascenso a la A. Además, el peor ubicado en la tabla de promedios, teniendo en cuenta las últimas dos temporadas, bajará a la C.

Varios

El año futbolero de la B arrancó el sábado de mañana con el primer partido televisado del año entre Miramar Misiones y Huracán, en el Parque Luis Méndez Piana. Los del Paso de la Arena -que jugarán como locatarios en el Atilio Paiva Olivera de Rivera- derrotaron a los monos de Villa Dolores 1-0 con gol del argentino Walter Cubilla a los 66 minutos. De tarde se jugaron otros tres encuentros. En el Parque Palermo, Central Español, dirigido técnicamente por el Teño Jorge Artigas, perdió con Deportivo Maldonado 2-1 en un partido muy emotivo en los minutos finales. A los 80 abrió la cuenta el equipo del barrio Palermo con Ignacio Díaz, pero en sólo dos minutos, a los 89 y 90, los fernandinos dirigidos por Edgardo Arias lo dieron vuelta: primero empató César Biker y luego Juan Manuel Ferreira, de penal, se llevó los tres puntos para Maldonado. Álvaro Alejandro Mello vio la roja en el equipo rojiverde fernandino.

Rampla Juniors, en otro partidazo, empató 2-2 con Villa Española en el estadio Olímpico. Santiago Bigote López puso el 1-0 y Ronald Ramírez hizo el segundo para el Villa, pero los picapiedras descontaron sobre el final del primer tiempo gracias a Gonzalo Sena y llegaron al empate por un gol de Pablo Pírez, que tres minutos después vio la tarjeta roja. El Coco Maxi Gómez también se fue expulsado en Villa Española. En el estadio Luis Tróccoli, Boston River visitó a Torque y le ganó 2-1. El equipo celeste había comenzado ganando con una anotación de Jonathan Charquero, pero Diego Gurri y el Mostro Mauro Vila dieron vuelta el partido para el Boston. César Vargas se fue expulsado en Torque. Ayer se jugaron los tres partidos restantes para cerrar la primera etapa, en la que Tacuarembó cumplió con su fecha libre. En el Parque Palermo, Progreso, con un gol en contra de Ezequiel Airoldi, derrotó 1-0 a Canadian, y en San Carlos, Atenas le ganó 2-1 a Rocha. Maximiliano Sigales anotó los dos goles de los carolinos, al tiempo que Bruno Olivera marcó el descuento para los celestes.

Además, en el Martínez Monegal de Canelones, Cerro Largo superó 2-1 a Oriental de La Paz. Ignacio San Martín abrió la cuenta para los celestes paceños, pero dos goles del interminable Rino Lucas le dieron la victoria al elenco arachán.