Con el partido que jugarán mañana a las 20.30 Defensor Sporting y Wanderers en el estadio Luis Franzini, se pondrá en marcha la novena fecha del Torneo Apertura. El encuentro entre tuertos y bohemios será el primer televisado de la fecha y se adelantó en virtud de la participación internacional de los de Punta Carretas, que el martes jugarán como visitantes ante Huracán el partido de ida correspondiente a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Tras el receso impuesto por las Eliminatorias, vuelve la actividad del Apertura, y Defensor buscará el triunfo para volver a ponerse a tiro en el campeonato. Con la última derrota, ante Nacional 4-0, quedó a seis unidades de los tricolores, y pasó de estar segundo a caer en la sexta posición. Wanderers, en cambio, en su última presentación logró una trabajosa victoria 1-0 en el Parque Viera ante El Tanque Sisley y trepó hasta la cuarta posición: llegó a 14 puntos, igual que Liverpool, y está detrás de Fénix, que tiene 15, Peñarol, que está segundo con 16, y Nacional, el único líder.

La fecha que se iniciará mañana proseguirá el sábado con tres partidos. La actividad sabatina comenzará a las 15.30 con el enfrentamiento entre Sud América y Villa Teresa en el estadio Casto Martínez Laguarda de San José, y el partido entre Cerro y Juventud en el estadio Luis Tróccoli. A las 18.00, en el estadio Centenario Fénix recibirá a Nacional. Los tricolores enfrentarían a los de Capurro en el Parque Batlle con el mismo equipo que le ganó 4-0 a Defensor Sporting, aunque en el entrenamiento de ayer no participó Jorge Fucile, por encontrarse con gripe, y en su lugar actuó Damián Eroza. De todas maneras, los otros diez que comenzarán jugando el sábado serán Esteban Conde; Sebastián Gorga, Diego Polenta y Alfonso Espino; Santiago Romero, Gonzalo Porras y Mathías Abero; Rodrigo Amaral; y Sebastián Fernández e Iván Alonso. El sorprendente Fénix de Rosario Martínez está al alpiste, y con una gran campaña quiere seguir arriba en el Apertura. En la semana, los de Capurro ensayaron con un equipo que probablemente salga a la cancha el sábado, pero se esperará por la vuelta de Lucas Cavallini, que jugó un amistoso internacional con su selección, Canadá, ante Ghana en Washington, la capital estadounidense. Luego de que retorne a Montevideo, el delantero será evaluado y, dependiendo de su condición, el técnico decidirá si es titular o no. Las entradas para este encuentro se pueden adquirir en los locales de Red Pagos. La tribuna Colombes tiene un precio de $ 220, mientras que los socios de Nacional pagan $ 170; la tribuna Olímpica, $ 320 y $ 220; la tribuna América (puerta 24), $ 420 y $ 270, y la platea América, $ 420 y $ 320. Los hinchas de Fénix irán a la América puerta 3 y pagarán $ 250 las generales, con acceso gratuito para los socios.

Hay domingo

La etapa se cierra el domingo con cuatro partidos. A las 15.30 jugarán El Tanque Sisley y Plaza Colonia en el estadio Campeones Olímpicos de Florida; Racing y Liverpool protagonizarán uno de los partidos más interesantes del fin de semana en el Parque Osvaldo Roberto; y River Plate recibirá a Danubio en el Parque Federico Omar Saroldi, encuentro que será televisado y que a priori pinta para ser un partidazo. Peñarol y Rentistas cerrarán la fecha en el estadio Centenario a las 18.00 y para la televisión, con todos los resultados vistos. Los carboneros quieren seguir prendidos y no perder pisada para pelear el torneo. Según cómo se den los resultados, hasta pueden quedar primeros los dirigidos por Pablo Bengoechea, que tras dos semanas de trabajo y con la tranquilidad del triunfo ante Danubio, empezó a manejar algunas posibilidades de cambio en Los Aromos. El golero y los defensas serán los mismos: Gastón Guruceaga; Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Emilio Mac Eachen y Diogo Silvestre. La mitad de la cancha avizora alguna variante, por ejemplo el ingreso de Nicolás Albarracín por Sebastián Píriz y la llegada del argentino Carlos Luque como volante por la izquierda. En ese caso, saldría del equipo el cerrochatense Diego Ifrán. Entonces, la mitad de la cancha quedaría con Albarracín, Nahitan Nández, Luis Aguiar y Luque; mientras que arriba jugarán los de siempre, Diego Forlán y Marcelo Zalayeta, el capitán. Rentistas tiene que sumar porque se empezó a complicar en la tabla del descenso: en el Apertura apenas sumó nueve puntos de 24 posibles. Las entradas se pueden conseguir en Red Pagos. La tribuna Ámsterdam está destinada exclusivamente a los socios de Peñarol, que tendrán que canjear su entrada previamente. La tribuna Colombes cuesta $ 200 y hay 2×1; la tribuna Olímpica, $ 240, y la tribuna América, $ 440. En todas las tribunas los socios entran gratis. La tribuna América (puerta 24) es para los hinchas de Rentistas, que pagarán $ 240, con un descuento para socios: $ 120. Los menores de hasta cinco años tienen libre acceso.