Con el histórico triunfo de Ecuador 2-0 sobre Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires, se cerró anoche la primera fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia, que se había iniciado de tarde con la victoria celeste en La Paz.

Mucho se hablará sobre el peso de la ausencia de Lionel Messi en la selección argentina y también sobre la prematura lesión del Kun Sergio Agüero, que anoche se fue lesionado a los 20 minutos de juego, pero lo cierto es que el sólido equipo ecuatoriano que dirige el argentino-boliviano Gustavo Quinteros jugó un gran partido anoche en el escenario riverplatense y sobre el final concretó el golpe definitivo, gracias a los goles casi sucesivos del zaguero Frickson Erazo, de cabeza, y de Felipe Caicedo, en los minutos 81 y 82.

Pero si la noche de ayer fue negra para los argentinos, también lo fue para los otros grandes favoritos de las eliminatorias, los brasileños que dirige técnicamente Dunga. En el partido que en lo previo era el más atractivo de la fecha, los verdeamarelos cayeron 2-0 con Chile en el Estadio Nacional de Santiago. Este resultado, además de seguir alimentando el ego de los trasandinos, vitaminizado al extremo tras quedarse con la Copa América, dejó en un mar de dudas al equipo norteño. El delantero Eduardo Vargas, después de una floja reacción del arquero Jefferson, y Alexis Sánchez sobre el cierre del juego fueron los autores de los goles de la roja, que se sumó al lote de equipos que picaron en punta en el camino hacia Rusia.

Además de Uruguay y Ecuador, el otro equipo que ganó de visitante fue Paraguay, que superó 1-0 a Venezuela en el estadio Cachamay de la ciudad de Puerto Ordaz. El encuentro fue bastante parejo y aburrido, y se definió cuando faltaban cinco minutos para el final, luego de una tremenda falla del zaguero venezolano Oswaldo Vizcarrondo, que realizó un pésimo cierre tras un pelotazo largo y le dejó la pelota servida a Derlis González. Con una buena definición, el picante delantero de 21 años que juega en Dínamo de Kiev (Ucrania) les dio el triunfo a los guaraníes de Ramón Díaz, que ayer vistieron una inusual camiseta gris.

Ahora los paraguayos, entonados por la victoria, recibirán el martes en el Defensores del Chaco asunceño a la selección argentina, que después de la caída de ayer llegará urgida a la capital paraguaya.

También arrancó con buen pie su camino a Rusia la selección colombiana, que en Barranquilla derrotó, no sin sufrir, 2-0 a Perú. Teófilo Gutiérrez, de cabeza, puso en ventaja a los locales en el minuto 36, y recién sobre el final, a los 90, el volante Edwin Cardona, que juega en Monterrey de México, marcó el segundo tanto, que ratificó el triunfo de los dirigidos por el argentino José Néstor Pekerman, que el martes serán visitantes con la celeste en el Centenario.