La Asociación de Básquetbol de Sudamérica (Abasu) confirmó ayer las sedes de las dos series semifinales de la Liga Sudamericana de Básquetbol: una se jugará en Montevideo, organizada por Malvín, y la otra se realizará en Venezuela, más precisamente en la ciudad de Barquisimeto, en el estado de Lara, organizada por Los Guaros locales.
La serie en Uruguay será del 10 al 12 de noviembre, y la cancha elegida por los malvinenses seguramente sea el Palacio Peñarol. Además del organizador, Malvín, ese grupo lo integrarán los argentinos de Quilmes y Obras Sanitarias (el primero de Mar del Plata y el segundo, porteño) y Uniceub de Brasil. Una semana después, entre el 17 y el 19, en tierras boliviarianas jugarán los locales, San Martín de Corrientes, de Argentina, más Mogi das Cruzes y Franca, ambos brasileños.
El sorteo que dará el orden de los encuentros se realizará hoy, según informó la organización del torneo. A diferencia de las ediciones pasadas, en las que pasaban los dos primeros de cada grupo y con esos cuatro equipos se armaba un Final Four en una sede única, para esta edición la cosa cambió y se puso más difícil: accederán a jugar las finales sólo los ganadores de cada grupo. Ese play off final se disputará al mejor de tres partidos, y el que esté mejor ubicado de los finalistas (ya sea por puntos o por diferencia de goles) contará con la ventaja deportiva de jugar dos de los tres partidos como local.
Semifinales hoy
Las chiquilinas de la selección uruguaya de básquetbol sub 14 disputarán hoy, a las 19.00 con Venezuela, una de las semifinales del Sudamericano de la categoría. Ayer las jóvenes celestes culminaron su participación en el grupo B con una contundente derrota frente a Ecuador 73-26. Hubo una enorme diferencia en favor de las ecuatorianas, quienes tenían mucho más altura y recambio en el banco que las uruguayas. La más destacada de las jugadoras uruguayas fue Camila Panetta, con 10 puntos y 6 rebotes.
En casa estamos movidos
En la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) hoy no habrá básquetbol -se retomará mañana- pero sí muchas novedades. La primera es que se conocieron las sanciones que deberán cumplir Olimpia, Urunday Universitario y Emilio Taboada, en particular, tras los incidentes acontecidos luego de que terminara el partido entre ambos equipos. Las penas son: cuatro cierres de cancha y cuatro partidos sin aficionados para Olimpia; tres cierres y la misma cantidad de juegos sin sus hinchas para Urunday, y seis partidos de suspensión para el goleador de los universitarios, quien fue denunciado por los propios árbitros del encuentro. Según el texto que promulgó el Tribunal de Penas, a propósito de la sanción para el jugador, Taboada “fue tras de ellos [los árbitros] increpándolos en forma desafiante y que luego de que los mismos ingresaron al vestuario el referido jugador vuelve a la cancha donde provoca a los parciales del equipo rival”.
La siguiente fecha de la LUB será la séptima: comenzará mañana con cuatro partidos y se terminará de jugar el sábado con otros tres. Mañana el gran duelo de la etapa lo jugarán a las 21.15 Hebraica y Macabi, uno de los líderes, que enfrentará en la cancha de Tabaré a Goes, único invicto del campeonato. Además, a esa hora Atenas recibirá en su cancha a Trouville, Bohemios será visitante de Olimpia en Colón y Larre Borges jugará en su escenario con Urunday Universitario. El sábado a las 21.15 los partidos serán: Biguá-Welcome, Tabaré-Defensor Sporting y Malvín-Aguada.