Pasó el debut celeste en las eliminatorias para Rusia 2018 y la nota fue más que aceptable tras el triunfo 2-0 sobre Bolivia el jueves en el Hernando Siles de La Paz. Las miles de teorías y especulaciones que se entretejieron durante las últimas dos semanas se esfumaron como arena entre los dedos cuando el Pelado Martín Cáceres apareció para marcar el primer gol de los de Óscar Tabárez, y definitivamente, las opiniones que, con maquillaje, quieren pasar por análisis de la prensa deportiva hegemónica quedaron a un costado cuando el pichonero Diego Godín puso el segundo.

Habrá que tener más cuidado la próxima vez que se hable de citaciones que no llegan y ascensores que no se prestan. Esto no es un club de amigos: es la selección uruguaya, que mañana a las 20.00 enfrentará a Colombia en el estadio Centenario, en el partido correspondiente a la segunda etapa del torneo clasificatorio para el Mundial. La vuelta de Maximiliano Pereira al lateral derecho es segura, así como las ausencias de Cristian Rodríguez y Egidio Arévalo Ríos. El Cebolla quedó al margen de la selección tras 35 minutos en La Paz; el volante lacazino sufrió “un cuadro doloroso de muslo derecho, constatándose clínica e imagenológicamente una distensión de su músculo aductor medio”, comunicó la sanidad de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). A esa baja se suma la del Cacha, que ya no había sido parte del plantel el jueves ante Bolivia. Al volante central sanducero, número puesto desde que llegó a la selección por segunda vez previo a Sudáfrica 2010, “se le realizó estudio de laboratorio constatándose aún presencia de corticoide de depósito realizado el 12 de setiembre como tratamiento de su dolencia de columna, en niveles que lo inhabilitan para su participación en el partido del día martes 13 de octubre ante Colombia”. Así las cosas, Uruguay afronta el partido de mañana sin cuatro titulares indiscutidos: los ya mencionados y Edinson Cavani y Luis Suárez.

De los movimientos realizados ayer en el complejo Uruguay Celeste surge que Uruguay comenzaría alineando mañana la siguiente oncena: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín y Martín Cáceres; Carlos Sánchez, Mathías Corujo, Álvaro González y Álvaro Pereira; Christian Stuani y Diego Rolan, quien sería titular en reemplazo de Abel Hernández.

Palabra maestra

Ayer de mañana en la concentración uruguaya hubo una conferencia de prensa en la que participaron el entrenador, Óscar Washington Tabárez, el capitán, Diego Godín, y Álvaro Pereira. “Cada partido para nosotros es diferente, porque les damos mucha importancia a las características del rival. Bolivia quedó atrás, y ahora debemos encarar este partido, que en la previa resulta muy interesante. Trataremos de limitar al rival y después buscaremos hacerle daño. A Uruguay la renovación le cuesta más que a otros países, porque somos poco más de tres millones. Todos los equipos tienen un proceso, y el nuestro va para diez años”, comenzó diciendo el maestro.

Ante las consultas por el rival, el director técnico hizo un análisis de las ausencias colombianas, pero fue elogioso con uno de sus delanteros: “Vamos a trabajar mucho para limitarlos. Colombia enfrentará la importante ausencia de James Rodríguez, es cierto, pero tiene un jugador de categoría en el ataque, como Radamel Falcao García. Esperemos que a la hora del partido los futbolistas estén a la altura: son los que toman las decisiones en el partido, como pasó en La Paz. Hay que concentrarse más en la actitud dentro del campo y en el sistema táctico”. Agregó que “hay que preparar el encuentro como si Colombia fuera a hacer un partido perfecto, para, de esa forma, evitar sorpresas”.

A su turno, Diego Godín habló de táctica y comenzó a centrarse en Colombia, que llegó el sábado y ese día y ayer entrenó en el estadio Luis Franzini: “Buscamos fortalecernos en el aspecto táctico y a partir de ahí llegar al gol. Con Bolivia se hizo un gran trabajo, el equipo se mostró muy ordenado tácticamente y se encontraron los goles. Enfrentaremos a una de las mejores selecciones de Sudamérica, con un gran poder ofensivo que se hace peligroso jugando de visitante”.

Según Palito Pereira, la idea es “salir a ganar y hacer un partido inteligente, no salir a lo loco por ser locales y tener el apoyo de tu gente”. Pereira, que fue lateral por la izquierda el jueves, se perfila para reemplazar al lesionado Cebolla Rodríguez en la zona de volantes: “Los partidos son siempre una historia diferente. La idea táctica siempre es la misma: darle pocos espacios al rival”, cerró.