El destaque absoluto de Malvín fue en defensa; en esa zona quebró el juego y logró dejar en 64 puntos a un equipo que en tres partidos por su liga, la argentina, hizo un promedio de 98 puntos. Los uruguayos terminaron diez abajo en el primer chico, 26-16, pero gracias a la tarea defensiva, ya fuera cambiando hombres en las cortinas y tapando agujeros con rotaciones rápidas o cargando con bloqueos ambas tablas y haciéndose fuerte en los rebotes, fue dejando sin opciones en ataque a su rival, prácticamente hasta dejarlo definitivamente desanimado. El segundo cuarto ya fue de Malvín (37-35) y en el tercero el equipo uruguayo quebró del todo a su rival: 61-49 el resultado parcial y 79-64 el definitivo.

El mejor jugador de la cancha fue Mathías Calfani, que se impuso a dos grandes jugadores de la selección argentina: Juan Pipa Gutiérrez y Marcos Delía. Ninguno de los dos pudo con el artiguense, que terminó el partido con 19 puntos en su haber, más 15 rebotes y dos tapas. El resto del goleo del azul fue parejo: los yanquis Samuel Hoskin y Kennedy Winston culminaron con 11 puntos cada uno, mientras que Federico Bavosi y Reque Newsome hicieron 10 cada uno.

¿Cuáles fueron las claves ofensivas de Malvín? Precisamente el juego de pick and roll entre Bavosi y Newsome, Calfani o Hoskin, sumado a las corridas en transición luego de recuperar el balón en defensa. Si bien desde el triple se convirtieron puntos importantes, sobre todo cuando hubo que sostener la distancia ante la presión de los argentinos, el porcentaje fue demasiado bajo.

Con la gran victoria de anoche Malvín quedó en inmejorables condiciones de avanzar a la próxima fase del torneo, a la que accederán los dos primeros de la serie. No sólo le ganó a un rival clave, sino que logró una buena diferencia de puntos pensando en un hipotético desempate. Lo claro es que si gana el próximo juego estará con un pie en la siguiente ronda. En busca de ese punto, el azul de la playa repetirá cancha y hora (19.45) hoy, cuando dispute su segundo encuentro de la serie, con Vikingos de Tarija, de Bolivia. La definición será mañana con los dos juegos finales: a primera hora se enfrentarán Obras Sanitarios y Vikingos, y el en cierre, a las 20.00, jugarán los locales, Piratas, y Malvín.

Esto sigue

Anoche continuó la segunda fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol con cinco partidos, de los que se destacó la amplia victoria clásica de Welcome sobre Atenas 86-58, en un encuentro jugado en el Palacio Peñarol. Además, Trouville le ganó a Aguada 63-50 en la cancha de Larre Borges, Urunday Universitario, en su escenario, superó a Bohemios 77-75, Defensor Sporting derrotó a Olimpia en la cancha de Bohemios 96-74, en tanto que Hebraica y Macabi, jugando como visitante en el Parque Batlle, se impuso sobre Tabaré 93-64.

La acción de la Liga Uruguaya de Básquetbol proseguirá el viernes, con el inicio de la tercera fecha, que además tendrá partidos el sábado y el lunes. El viernes jugarán Atenas-Defensor Sporting en la cancha de los primeros, Hebraica y Macabi recibirá a Welcome en el gimnasio de Tabaré, y Bohemios en su escenario enfrentará a Aguada. El sábado Larre Borges recibirá en su casa a Biguá y Olimpia jugará con Urunday Universitario en Colón (con televisación incluida). Por último, el lunes, se medirán Trouville y Goes en la cancha de la calle Chucarro, y Malvín, una vez aterrizado en el país, jugará su segundo partido por el campeonato local en su cancha con Tabaré.

Se conocen los detalles de la fecha de la Divisional Tercera de Ascenso. Hoy a las 21.15 habrá cuatro partidos: Juventud jugará con Auriblanco en Las Piedras, 25 de Agosto recibirá en su cancha a Lagomar, en el gimnasio de Capurro los locales enfrentarán a Albatros, mientras que Miramar se medirá de local con Cader. La fecha se inició el lunes con la victoria de San Telmo Rápido Sport 77-72 sobre Reducto.