Finalmente y luego de unas cuantas marchas y contramarchas, el sábado 24 se pondrá en marcha el campeonato de la Segunda División Profesional, la vieja B. Si bien el torneo iba a comenzar este sábado, la semana pasada durante un Consejo de Liga de la divisional celebrado en la sede la Asociación Uruguaya de Fútbol, la mayoría de los clubes, a instancias de una moción de Rampla Juniors, votaron y posteriormente lograron la anuencia del Consejo Ejecutivo para postergar el inicio del certamen.

La razón del cambio de fecha obedece a temas económicos, ya que unos cuantos clubes tienen deudas pendientes y deben saldarlas para poder iniciar el torneo. El club que está más complicado es Rampla Juniors, que debe abonar una cifra cercana a los 200.000 dólares y la situación no es nada fácil. Los rojiverdes apuestan todas sus fichas a que aparezca un grupo gerenciador que ponga el dinero, pero hasta el momento las gestiones no cristalizaron y la situación es más que incierta. Algo similar le ocurre a Progreso, que si bien tiene una deuda menor, cercana a los 100.000 dólares, no hay certezas acerca de si el club podrá hacerse cargo, y al igual que en el caso de los picapiedras, la posibilidad de jugar depende de la aparición de un gerenciamiento. De los 15 clubes que integran la B, sólo hay cuatro que no tienen reclamos de dinero pendiente. Se trata de Deportivo Maldonado, Boston River, Villa Teresa y Oriental de La Paz.

Pese a la incertidumbre acerca de si todos podrán tomar parte en el torneo, el sábado se realizó el sorteo del fixture del campeonato, que tendrá una fase inicial en la que los equipos estarán divididos en dos series. En la A jugarán Torque, Boston River, Atenas, Rocha, Canadian, Oriental, Cerro Largo y Progreso, y en la B lo harán Rampla Juniors, Villa Española, Central Español, Deportivo Maldonado, Miramar Misiones, Huracán del Paso de la Arena y Tacuarembó. En el torneo estarán en juego tres ascensos, y luego de esta primera fase de grupos, habrá una rueda en la que jugarán todos contra todos. A lo largo de toda la temporada habrá una tabla anual general y de allí surgirán los ascensos.

Los partidos fijados para la fecha inicial del campeonato son los siguientes: Torque-Boston River, Atenas-Rocha, Canadian-Progreso, Oriental-Cerro Largo, Central Español-Deportivo Maldonado, Miramar Misiones-Huracán del Paso de la Arena y Rampla Juniors-Villa Española. Tendrá fecha libre Tacuarembó. En el correr de la semana próxima, el panorama irá quedando claro y se sabrá si los 15 equipos pueden participar en la competencia.