En dos días comenzará una nueva edición del Mundial sub 17. Las 24 selecciones clasificadas ya se preparan para el debut en suelo chileno, donde no estará presente la celeste, algo inusual en los últimos tiempos, en los que Uruguay viene diciendo presente en los mundiales de todas las categorías.

El primer partido en Chile lo jugarán las selecciones de Inglaterra y Guinea, el sábado a las 16.00 y por el grupo B. Tres horas más tarde se completará la primera fecha de esa serie, con el cruce entre Brasil y Corea del Sur. En el medio, a las 17.00, Nigeria, actual campeón mundial de la categoría, y Estados Unidos inaugurarán el grupo A, serie que tendrá a las 20.00 el match entre los locales chilenos y Croacia. El grupo C parece ser el más bravo si se analizan las cuatro selecciones: Australia, Alemania, Argentina y México; la serie D tendrá a Bélgica, Malí, Honduras y Ecuador; en la E jugarán Sudáfrica, Costa Rica, Corea del Norte y Rusia; mientras que, por último, el grupo F lo conforman Nueva Zelanda, Francia, Siria y Paraguay. El fútbol se repartirá en ocho estadios: Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, La Portada de La Serena, Sausalito de Viña del Mar, el Estadio Nacional de Santiago, Fiscal de Talca, el Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún de Chillán, más Ester Roa Rebolledo de Concepción y Chinquihue de Puerto Montt.

Como es costumbre en este tipo de torneos, se clasificarán a la segunda ronda las dos primeras selecciones de cada grupo y los cuatro mejores terceros.

El que no se pudo ir

Hace poco más de un mes nos enterábamos de que el Tribunal de Disciplina de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) archivaba el expediente que se había abierto por el reclamo de la Asociación Uruguaya de Fútbol contra la selección ecuatoriana de fútbol sub 17, luego de enterarse de que tres jugadores de Ecuador disputaron la clasificación al Mundial con documentos de identidad falsos y las edades alteradas. Mientras que Andy Casquete, Fabiano Tello y Johao Montaño, los futbolistas implicados, sí fueron sancionados y quedaron suspendidos, la Federación Ecuatoriana de Fútbol no recibió pena alguna y, por ende, Ecuador jugará la Copa del Mundo en el país trasandino.

La última ausencia que Uruguay había tenido en un Mundial fue en la Copa sub 17 de 2007, cuando la selección que dirigía Ronald Marcenaro no pudo clasificarse al Mundial disputado en Corea del Sur.