Tras caer anoche 73-68 con los locales de Mogi das Cruzes de Brasil, Trouville acumuló su segunda derrota consecutiva. Como San Martín de Corrientes alcanzó dos triunfos en el torneo tras vencer 93-74 a Deportivo Castro de Chile, Trouville ya no tiene posibilidad de clasificar a la próxima fase de la Liga Sudamericana. Hoy a las 17.45 los rojos se despedirán del torneo enfrentando a los chilenos de Deportivo Castro, y, luego de ese juego, brasileños y argentinos irán por el primer puesto del grupo.

Larga y corta distancia

Está todo listo para el comienzo de una nueva edición de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB).

La primera fecha comenzará mañana con dos partidos y continuará con otros dos el sábado, pero no será completa porque quedaron tres encuentros postergados. Las novedades en los equipos, ya con sus fichas nacionales resueltas, pasa por los extranjeros: Bohemios recambió, Malvín concretó la llegada de su segundo yanqui y el resto busca encajar a sus foráneos en sus plataformas de juego.

El clásico Goes-Aguada de mañana en el Palacio Peñarol se roba todas las miradas. Arrancará a las 20.15 y enfrentará a dos de los planteles mejor conformados para el torneo. Dirigido por Álvaro Ponce, Goes demostró en los juegos previos al inicio que su pareja de foráneos, integrada por Paul Harrison -quizá el mejor extranjero en el Metro pasado- y Williams Craig, es muy buena. Además, los misioneros tienen a Sebastián Vázquez y el perímetro está bien cubierto con Marcos Marotta, Alejandro Acosta y Brian García. El aguatero, entrenado por el español Curro Segura, también está fuerte en cuanto a sus yanquis. Cuenta con tres, porque Timothy Jennings tiene ficha nacional; los otros dos son Andrew Feeley y Chris Massie, ambos pivots. Demian Álvarez, Rodrigo Trelles y Diego García, junto al inoxidable José Pepe Mackiewicz, son sus nacionales más importantes.

El campeón Malvín jugará mañana ante Biguá, una hora después de comenzado el clásico y en su cancha, en el otro encuentro que abrirá la LUB. Los azules de la playa confirmaron recientemente que su segunda ficha extranjera será Sam Hoskin, un cinco de 2,06 metros y 35 años que viene de jugar en la liga iraní. Hoskin será la cara nueva de un equipo que se reconoce en el proceso, y ése es su plus. Biguá apostó bastante al crédito de la casa, un equipo joven pero experiente a la vez, y sumó como fichas extranjeras a Benito Santiago, alero puertorriqueño, y a Anthony Johnson, otro de los yanquis que siempre tiene altos rendimientos.

El sábado, en el barrio Palermo, Atenas recibirá a Tabaré, mientras que en la cancha del indio, Hebraica y Macabi será local ante Larre Borges. Ambos juegos arrancarán a las 21.15. Los tres partidos postergados son Trouville-Urunday Universitario, Olimpia-Welcome y Bohemios- Defensor Sporting. Precisamente, el marrón de la calle Gabriel Pereira cambió sus dos fichas extranjeras: ya no están Manuel Guzmán ni Nathaniel Butler, y sus cupos serán ocupados por Vertrail Vaughns, ayuda base o alero, y por Gary Hamilton, pivot que ya anduvo por estas canchas jugando en Defensor Sporting y en Cader.

La LUB 2015-2016 arrancará con un clasificatorio entre los 14 equipos que se disputará en una rueda todos contra todos. Los ocho primeros clasificarán a la Súper Liga, mientras que los seis restantes irán al Reclasificatorio, en ambos casos con la mitad del puntaje obtenido. Por un lado, la Súper Liga tendrá dos ruedas y los cinco primeros irán directamente a play off de cuartos de final. Paralelamente se jugará el Reclasificatorio, o rueda por la permanencia, también a dos ruedas, en la que los tres últimos descenderán al Metro 2016 y los tres primeros jugarán el play off reclasificatorio junto a los tres últimos de la Súper Liga. De estos tres mano a mano saldrán los equipos que conformen las llaves de cuartos de final junto a los cinco primeros de la Súper Liga. De ahí en más, habrá mata-mata hasta el final.