El largo camino al Mundial ruso comenzará hoy en cinco estadios sudamericanos. Cuando transcurra media hora del partido que Uruguay jugará ante Bolivia en La Paz, otro foco de atención se encenderá en la siempre tórrida ciudad de Barranquilla, tradicional sede de la selección colombiana que hoy comenzará su recorrido en las eliminatorias enfrentando a Perú. Si bien el equipo que dirige José Néstor Pekerman tendrá la baja del volante de Real Madrid James Rodríguez, cuenta con un plantel largo, y la oncena que saldrá a actuar contra los incaicos es por demás potente. Los 11 colombianos que comenzarán jugando serán David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo y Frank Fabra; Carlos Sánchez, Gustavo Cuéllar, Juan Guillermo Cuadrado y Edwin Cardona; Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca.

Del lado peruano, luego de la buena gestión realizada en la Copa América, el equipo orientado por el argentino Ricardo Gareca intentará comenzar hoy el camino de retorno a un Mundial, algo que la selección de la banda roja no consigue desde su ya lejana participación en España 1982. Hoy Perú tendrá dos bajas importantes, la del volante lateral zurdo Juan Manuel Vargas y la del delantero Jefferson Farfán, y el equipo que se anuncia estaría integrado por Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues y Jair Céspedes; Josepmir Ballón, Yoshimar Yotún, Carlos Lobatón y Christian Cueva; André Carrillo y Paolo Guerrrero.

El tercer partido de la jornada se jugará en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz, donde la selección local enfrentará a Paraguay. De todos los equipos que participan en las Eliminatorias sudamericanas, los venezolanos son los únicos que jamás jugaron un Mundial, y para intentar quebrar esa historia negativa, el entrenador Noel Sanvicente está trabajando con una interesante base de jugadores, muchos de los cuales juegan en el exterior. Ya sin el aporte del talentoso Juan Arango, que hace un tiempo anunció su retiro de la selección, hoy Venezuela empezará jugando con Alain Baroja; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero y Fernando Amorebieta; Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas, Alejandro Guerra y Ronald Vargas; Josef Martínez y Salomón Rondón. Mientras tanto, el equipo paraguayo de Ramón Díaz comenzará jugando con la siguiente oncena: Víctor Centurión; Miguel Samudio, Paulo César da Silva, Gustavo Gómez y Pablo Aguilar; Iván Piris, Eduardo Aranda, Víctor Cáceres, Néstor Ortigoza y Rodrigo Rojas; Derlis González y Lucas Barrios.

El duelo más atrayente esta fecha inicial será el que se jugará en el Estadio Nacional de Santiago, donde la selección chilena, campeona de América, se medirá con el Brasil de Dunga. Claudio Bravo; Francisco Silva, Gary Medel y Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Mark González, Marcelo Díaz y Arturo Vidal; Jorge Valdivia, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez conforman la oncena de los trasandinos que dirige el argentino Jorge Sampaoli, que llegarán con la moral bien arriba. Por el otro lado, la selección verdeamarela, que está en pleno proceso de reestructuración después de la debacle en el Mundial del año pasado, tuvo una Copa América bastante floja y, para peor, hoy no podrá contar con su mejor figura, Neymar, que está suspendido. Igualmente, Dunga se las arregló para armar una oncena más que interesante, en la que el único delantero de punta será Hulk, quien tendrá como principales asistidores a Willian, volante de Chelsea de Inglaterra, y a Douglas Costa, velocísimo zurdo que está pasando por un gran momento en Bayern Munich. Los otros ocho jugadores del Scratch esta noche serán: Jefferson; Dani Alves, Miranda, David Luiz y Filipe Luis; Fernandinho, Luiz Gustavo y Oscar.

La etapa se cerrará a las 21.00 en el Estadio Monumental porteño, donde Argentina recibirá a Ecuador. Pese a la baja de Lionel Messi, el Tata Gerardo Martino presentará un equipo potentísimo de la mitad de la cancha hacia adelante, y la principal novedad en la oncena será la aparición en el lateral zurdo de Emmanuel Mas, jugador de San Lorenzo convocado para suplir la baja del lesionado Marcos Rojo. El equipo argentino formará con Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi y Mas; Lucas Biglia, Javier Mascherano y Javier Pastore; Ángel Di María, Sergio Agüero y Ángel Correa. Por su parte, los ecuatorianos, que tuvieron una mala Copa América, hoy volverán a tener en su equipo a dos de sus principales figuras, que no estuvieron en el torneo continental por estar lesionados: el volante zurdo Antonio Valencia y el delantero Felipe Caicedo. Los restantes nueve jugadores que mandará a la cancha el técnico Gustavo Quinteros serán Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo y Walter Ayoví; Segundo Castillo, Christian Noboa, Jefferson Montero y Miller Bolaños.