Esta noche con cinco partidos se pondrá en marcha la novena fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). Teniendo en cuenta que faltarán cuatro jornadas para terminar esta ronda clasificatoria, todos los partidos comienzan a tener carácter de decisivos, ya sea para apuntar arriba o para zafar de abajo. La Súper Liga espera ansiosa por los ocho clasificados. Si bien hay algunos que prácticamente están dentro -Goes, Malvín, Hebraica y Macabi y Trouville-, el resto de los equipos están muy apretados en la zona de definición. Salvo Atenas y Tabaré, que deberían ganar todos los partidos en adelante para tener chances de colarse entre los ocho, el resto vive de sus posibilidades (ver tabla de posiciones).

Cinco partidos van hoy, otro mañana -transmitido por televisión para competir directamente con la transmisión de la Liga Sudamericana, una práctica que cada tanto hace la empresa Tenfield- y el restante quedará postergado, precisamente el que no puede jugar Malvín.

Ligate

El desafío para Malvín de meterse en la definición de la Liga Sudamericana de básquetbol comienza hoy. Qué mejor escenario para hacerlo que jugar de local y ante su público en el Palacio Peñarol. El azul de la playa tiene la apuesta clara en el plano internacional (ya lo dijo su entrenador, Pablo López, en entrevista con la diaria) y tiene con qué, por méritos propios y por disciplina en el proceso.

La serie no será fácil: el partido de apertura será mañana a las 21.00 con Quilmes de Mar del Plata, el miércoles con Uniceub de Brasil en el mismo horario y el cierre con a Obras Sanitarias, también argentino, el jueves a las 21.15.

Hoy a las 21.15 Montevideo se llena de básquetbol: Atenas recibirá a Olimpia en su cancha, Larre Borges será local en su escenario ante Goes, Tabaré hará lo propio ante Aguada en el Parque Batlle, Biguá en su cancha se medirá con Defensor Sporting, mientras que Welcome en la calle Emilio Frugoni enfrentará a Urunday Universitario. El encuentro de mañana, a la misma hora, es Hebraica y Macabi contra Bohemios en la cancha de Tabaré.

La pelota y el aro

Con un tremendo segundo cuarto, en el que logró un parcial de 19-6, Urunday Universitario quebró el partido que jugó frente a Tabaré el sábado. Fue un buen partido de Urunday, que con una victoria por un tanteador final de 91-79 renovó sus chances de meterse entre los ocho mejores. El goleador del encuentro fue el cubano William Grand, que anotó 26 puntos para Tabaré, mientras que en el ganador Leandro Taboada y el yanqui Shaquille Johnson marcaron 22 cada uno.

El otro partido del sábado tuvo dueño albimarrón. Bohemios en su cancha no quiso saber nada con las sorpresas: recibió a Atenas y le ganó cómodamente 82-67. Desde el primer chico, que fue favorable a Bohemios 22-11, hubo un solo equipo en la cancha. Genio y figura fue el base bohemio Martín Perdomo, que terminó el partido con 20 puntos y cinco asistencias. En las alas negras, ahora dirigidas por Fernando Cabrera -tras la marcha de Alonso-, su mejor exponente fue Mauro Zubiaurre con 16 unidades y 6 rebotes.

El viernes hubo dos partidos con definiciones sobre la chicharra y otro juego con más diferencia. En este último aspecto, Biguá le ganó con claridad 69-57 a Olimpia, luego de un último cuarto contundente. Las emociones estuvieron en las otras canchas. Por un lado, Welcome, otro que como Goes sigue por encima del nivel esperado (o pretendido), venció sobre el final a Defensor Sporting por un punto: 81-80. Sin Gustavo Panchi Barrera por lesión y con Ben Strong como única ficha extranjera, el rojo de Palermo se llevó el punto sobre el final ante el favorito. De todas formas, en virtud de lo que pueda ocurrir hoy, es muy probable que ambas instituciones se metan en la Súper Liga.

El otro juego vibrante fue entre Aguada y Larre Borges. Estaba claro que ambos no pueden dejar puntos por el camino si desean meterse entre los de arriba, y ese punto valía doble: lo que uno podía subir significaba que lo bajara el otro. Al final los aguateros se impusieron 94-90, gracias a una formidable actuación de Demian Álvarez, quien cerró el juego con 23 puntos, y recuperaron la fe.