La tercera etapa de las Eliminatorias que clasificarán al Mundial de Rusia 2018 comienza mañana, con cuatro encuentros, y se cierra el viernes de noche con el restante. A las 17.00 Bolivia y Venezuela se medirán en el estadio Hernando Siles de La Paz, a las 18.00 será el turno de la visita de Uruguay al Olímpico Atahualpa de Quito (los brasileños Ricardo Ribeiro, Fabricio da Silva y Rodrigo Correa serán los árbitros), a las 20.30 Chile recibirá a Colombia en el estadio Nacional de Santiago y a las 21.00 se cerrará la jornada de fútbol con el enfrentamiento que sostendrán Argentina y Brasil en el Monumental de Núñez. El viernes a las 23.15, como cierre de la fecha, Perú será local ante Paraguay en el estadio Nacional de Lima. El martes se jugará la cuarta etapa de manera íntegra y será la última de 2015, ya que la competición de selecciones de Conmebol continuará el 24 de marzo de 2016.

En los próximos días veremos futbolistas que no están a la orden en sus selecciones, pero también se anuncian algunos retornos importantes. Además del regreso de Edinson Cavani a la celeste, los colombianos podrán tener en sus filas al volante James Rodríguez en su enfrentamiento en calidad de locales con Chile, y Brasil en su trascendental visita al Monumental contará entre los 11 con el delantero Neymar, que al igual que Cavani, terminó de pagar la sanción que se le había aplicado durante la Copa América que se jugó en Chile. Pero la mala noticia para la selección verdeamarela que dirige el siempre cuestionado Dunga es que en esta doble fecha no contará con Marquinhos, zaguero de Paris Saint-Germain, ni con Marcelo, lateral de Real Madrid; los dos quedaron fuera de la convocatoria por lesión.

Las dos ausencias más notorias para estas dos fechas son la de Luis Suárez, que el martes cumplirá con su último partido de suspensión, y la de Lionel Messi, ambos delanteros de Barcelona. Además, las ausencias para los argentinos no se terminan con la baja del astro rosarino: ayer se confirmó que Carlos Tévez tampoco será parte de esta doble fecha. Al delantero de Boca Juniors se lo esperó para saber si podía llegar a jugar el clásico con Brasil, pero el cuerpo médico de la Asociación del Fútbol Argentino comunicó ayer que el jugador había sido desafectado por una sobrecarga muscular y un esguince en la rodilla izquierda, por lo que no podrá jugar ante Brasil y Colombia. Malas noticias para el técnico Gerardo Martino, que tampoco podrá tener en estas etapas a otro de sus delanteros estrella, el Kun Sergio Agüero, que se sigue recuperando de la lesión de ligamentos que sufrió en el partido con Paraguay de la segunda fecha de las Eliminatorias.

Bastante apretado por los magros resultados conseguidos en las dos primeras fechas de las Eliminatorias, en las que cayó sorpresivamente 2-0 con Ecuador en el Monumental y empató sin goles con Paraguay en Asunción, el entrenador argentino sabe que para superar las turbulencias necesita una victoria, y en las últimas pruebas ensayó con un equipo que seguramente será el que saldrá a jugar mañana contra los brasileños. Sergio Romero (Manchester United, Inglaterra) estará en el arco; los cuatro del fondo serán Facundo Roncaglia (Fiorentina, Italia), Nicolás Otamendi (Valencia, España), Ramiro Funes Mori (Everton, Inglaterra) y Marcos Rojo (Manchester United, Inglaterra); en la zona de volantes jugarán Lucas Biglia (Lazio, Italia), Javier Mascherano (Barcelona, España) y Ever Banega (Sevilla, España); como media punta actuará Ángel Di Maria (Paris Saint-Germain, Francia); y los delanteros serán Gonzalo Higuaín (Napoli, Italia) y Ezequiel Lavezzi (Paris Saint-Germain, Francia).

Detrás de la cordillera

El segundo rival celeste, Chile, no tiene ausencias pero sí una novedad para esta doble fecha. Enzo Rocco es una de las sorpresas de la convocatoria del cuerpo técnico del argentino Jorge Sampaoli. Rocco es defensa central y juega como titular en Espanyol de Barcelona. A esta convocatoria se suma otra novedad: la presencia de Bryan Rabello, mediocampista que juega en Santos Laguna de México.

No obstante, el argentino Jorge Sampaoli no presentará cambios en el equipo titular para el encuentro de mañana con Colombia. De acuerdo a lo que se ha visto en los entrenamientos realizados en el Complejo Pinto Durán, el equipo que jugará mañana estará integrado por Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Jean Beausejour; Arturo Vidal, Francisco Silva y Matías Fernández; Jorge Valdivia, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. De no mediar lesiones, es probable que el mismo equipo empiece actuando el martes en el Centenario.