Los colores que rápidamente se propagaron por todo el país a principios del siglo XX se vuelven a juntar este domingo a las 16.00, en una nueva edición del partido que nadie se quiere perder y que levanta las mayores emociones del futbolero que es hincha de Nacional o Peñarol. Es un día especial, es el clásico del fútbol uruguayo, y se juega en el estadio Centenario, tal vez el escenario futbolístico en el que más vueltas olímpicas ha habido en la historia del fútbol mundial.

Nacional es locatario y Peñarol visitante, pero los dos se sienten cómodos en ese lugar en el que han jugado toda la vida. Los tricolores, que vienen de empatar 2-2 con Racing, perdieron la punta de la tabla de posiciones del Torneo Apertura en manos de su rival, Peñarol, que le ganó 4-1 a Villa Teresa y quedó como único líder. “Equipo que gana también puede cambiar”, dijo Pablo Bengoechea, entrenador aurinegro, respecto de la alineación que parará en la cancha para el partido ante los albos. Si bien se especula con que el equipo pueda ser el mismo que ganó en la fecha anterior, la chance de que haya dos variantes está latente. Nueve de los 11 están seguros: Gastón Guruceaga estará en el arco; Matías Aguirregaray, Carlos Valdez y Guillermo Rodríguez serán tres de los cuatro defensas; en la mitad de la cancha aparecerán Sebastián Píriz, Nahitan Nández y Luis Aguiar; y arriba seguro jugarán Diego Forlán y el capitán Marcelo Zalayeta. Resta saber quiénes ocuparán los otros dos puestos. Si se mantiene la oncena titular, el brasileño Diogo Silvestre será el lateral izquierdo y Diego Ifrán acompañará a Forlán y Zalayeta en la zona de atacantes. La variante en la zona defensiva puede ser el ingreso de Gianni Rodríguez por Diogo y en el ataque es posible que el argentino Carlos Luque reemplace al cerrochatense Ifrán.

Por el lado de los tricolores, también hay varios puestos cantados, pero Gustavo Munúa tiene más dudas. Esteban Conde será el arquero; Sebastián Gorga, Diego Polenta y Alfonso Espino serán tres de los cuatro defensas; Gonzalo Porras y Santiago Romero están seguros, habrá que ver si el Colo juega como lateral derecho -posición en la que ayer se probó a Jorge Fucile- , o si va al medio a ocupar la contención junto al ex Danubio. Sebastián Eguren y Mathías Abero son dos players que seguramente acompañen a los dos volantes centrales -las dos alternativas son el ingreso de Rodrigo Amaral o Ignacio González- y arriba están confirmados Iván Alonso y Sebastián Fernández. Las posibilidades son unas cuantas de ambos lados, y las alineaciones recién se conocerán con certeza en el Centenario, un rato antes del comienzo del partido en el que estará en juego buena parte del Torneo Apertura.

El juez que arbitrará el encuentro será Andrés Cunha, que hoy tendrá que impartir justicia en el partido entre River Plate y Huracán, por la semifinal de ida de la Copa Sudamericana.

Entradas tengo

Ya son alrededor de 25.000 las entradas que se han colocado para el clásico, todas ellas correspondientes a socios e hinchas de Nacional; hoy la venta se extenderá a los socios de Peñarol. La tribuna Ámsterdam tiene un costo de $ 400 y la tribuna América $ 700, y las localidades se pueden adquirir en los locales de Redpagos. A partir de mañana, si queda un remanente, se venderán para el público en general. Los menores de cinco años inclusive entran gratis.