Contrariamente a lo que estaba establecido en principio, los encuentros que se jugarán esta noche por la tercera fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia serán dos y no uno. Además del partido que disputarán a las 23.15 Perú y Paraguay en el Estadio Nacional de Lima, hoy a las 21.00 Argentina y Brasil se verán las caras en el estadio Monumental porteño, luego de que ayer el encuentro fuera suspendido a causa de las intensísimas lluvias que cayeron sobre Buenos Aires. Al factor climático se le sumó un fallo en el sistema de drenaje del escenario millonario, que dejó a la cancha en un estado impresentable, y así fue que, después de muchas especulaciones y a menos de una hora del inicio del partido, el árbitro paraguayo Antonio Arias tomó la lógica decisión de suspenderlo. La postergación del duelo alargará la tensión previa, ya que es un partido con particular importancia para ambos equipos pero sobre todo para el argentino, que luego de su errático comienzo en las Eliminatorias está forzado a ganar para calmar las aguas que se agitan en torno al técnico Gerardo Tata Martino. Con las sensibles bajas de Lionel Messi, Sergio Agüero y Carlos Tévez, todos ellos fuera de la convocatoria por lesión, Martino mandará hoy a la cancha a la siguiente oncena: Sergio Romero; Facundo Roncaglia, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo; Javier Mascherano, Lucas Biglia y Éver Banega; Ángel Di María, Ezequiel Lavezzi y Gonzalo Higuaín.

Del lado brasileño el técnico Dunga contará con el retorno del delantero Neymar, lo cual potenciará a un equipo que en las dos fechas iniciales, en las que cayó ante Chile y le ganó a Venezuela, lució bastante anémico. La oncena norteña que comenzará jugando esta noche en el Monumental la conformarán: Jefferson; Dani Alves, Miranda, Marquinhos y Filipe Luis; Willian, Luiz Gustavo, Elías y Óscar; Douglas Costa y Neymar.

Los que sí jugaron

La selección chilena, próximo rival de la celeste el martes a las 20.00 en el estadio Centenario, llegará a Montevideo en la segunda ubicación en la tabla de las Eliminatorias, luego de su empate de anoche 1-1 con Colombia en Santiago.

Si bien no perdió, el equipo trasandino que dirige técnicamente el argentino Jorge Sampaoli no repitió las muy buenas actuaciones que tuvo en las dos fechas iniciales, y perdió sus dos primeras unidades en el camino hacia Rusia. Los chilenos, que fueron superiores en el primer tiempo, abrieron el marcador instantes antes del intervalo, con un gol de cabeza de Arturo Vidal. El volante de Bayern Munich definió bien después de un preciso tiro libre de Matías Fernández y la algarabía se apoderó de las tribunas del repleto Estadio Nacional de Santiago. Pero en el segundo tiempo los colombianos de José Pekerman tomaron la manija del partido, fueron agresivos en ataque y, luego de varios intentos, consiguieron el empate en el minuto 68 de partido. Carlos Bacca, delantero del Milan italiano, hizo una buena jugada personal, desbordó y habilitó con precisión a James Rodríguez, que con una linda media vuelta decretó el empate, a la postre definitivo. Luego de la igualdad, los colombianos siguieron yendo al frente, pero no pudieron quebrar la resistencia del arquero Claudio Bravo. El empate fue justo y sirvió además para reubicar al encumbrado conjunto chileno, sin duda un buen equipo, aunque lejos de ser una fuerza futbolística imbatible.

Más temprano, en el partido que abrió la fecha, Bolivia derrotó 4-2 a Venezuela en el estadio Hernando Siles de La Paz, en la que fue la primera victoria de los bolivianos en las Eliminatorias. Rodrigo Ramallo en dos ocasiones, Juan Carlos Arce de penal y Rudy Cardozo anotaron los goles del elenco verde que dirige Julio César Baldivieso, en tanto que Mario Rondón y Richard Blanco marcaron para el equipo vinotinto, que hasta el momento perdió los tres partidos que disputó.

En la próxima fecha, que se jugará en forma íntegra el martes, los bolivianos jugarán como visitantes con Paraguay en el estadio asunceño Defensores del Chaco, y los venezolanos intentarán sumar sus primeros puntos en su camino a Rusia cuando sean locales en el Polideportivo Cachamay de la ciudad de Puerto Ordaz contra el invicto equipo ecuatoriano.