Hoy a las 20.00 la selección uruguaya será local en el partido con Chile en el estadio Centenario por la cuarta fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. Los dirigidos por Óscar Washington Tabárez vienen de perder 2-1 el jueves con Ecuador en Quito y están en la tercera posición, con 6 unidades, por detrás de su rival de esta noche -que con su empate con Colombia en Santiago de Chile llegó a 7- y de Ecuador (9), el único que logró tres triunfos en igual cantidad de presentaciones. La terna arbitral para el partido de hoy estará conformada por los colombianos Wilmar Roldán, Alexander Guzmán y Cristian de la Cruz. Las entradas están agotadas desde hace dos semanas, por lo que el estadio estará lleno para recibir el partido que puede determinar que Uruguay, con un triunfo, quede seguro en la segunda posición de manera solitaria.

Luego de la fecha que se jugará hoy, las Eliminatorias mundialistas se reanudarán en marzo de 2016 con la disputa de la quinta y sexta fecha. Entonces Uruguay, con la vuelta de Luis Suárez, será visitante de Brasil el 24 y el 29 jugará como local con la selección de Perú.

Sin confirmación

Si bien el equipo de Uruguay no está confirmado para esta noche, hay algunas dudas que se pueden despejar para ir armando la probable oncena que saldrá a la cancha. El arquero y la línea de cuatro serán los mismos que visitaron Quito: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín, Sebastián Coates y Martín Cáceres.

La mitad de la cancha tendrá una variante obligada; por lesión, el Tata Álvaro González no podrá estar esta noche. El cuerpo médico de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) comunicó que “en el entrenamiento de la tarde del domingo sufrió incremento de molestia en su pantorrilla izquierda que le impidió el desarrollo del trabajo normal. En estudio imagenológico se constató distensión muscular que lo inhabilita para su participación” en el partido con Chile. El que sí estará, luego de haber cumplido su partido de suspensión ante Ecuador, es el Chiche Mathías Corujo. El sauceño, de buen rendimiento en las primeras dos etapas, seguramente vuelva para reemplazar a González y comparta la mitad de la cancha con Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos y Nicolás Lodeiro. La otra chance es que Álvaro Pereira pueda ingresar por Lodeiro.

En el ataque estará seguro Edinson Cavani, y su acompañante puede ser Diego Rolan, que entraría en lugar de Abel Hernández. La última vez que Uruguay recibió a Chile en el estadio Centenario estaba Luis Suárez, el 11 de noviembre de 2011. El resultado fue 4-0, con cuatro anotaciones del salteño.

Por cambiar la historia

La selección chilena nunca en su historia se llevó un triunfo del estadio Centenario. Tendrá la chance de torcer la historia esta noche, cuando está en su mejor momento -con la clasificación a dos Mundiales consecutivos y la obtención de su primera Copa América-. La roja recibió el jueves a Colombia y fue empate 1-1, pero para el partido con los celestes el argentino Jorge Sampaoli planea realizar tres cambios en el equipo. El golero será el de Barcelona, Claudio Bravo; hoy serán cuatro y no tres los futbolistas que actuarán en la línea final, Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Eugenio Mena, que reemplazará a Jean Beausejour; los volantes serán Arturo Vidal, Marcelo Díaz -vuelve después de cumplir un partido de suspensión ante los cafeteros-, Jorge Valdivia y Mark González; mientras que Alexis Sánchez, que llega con una sobrecarga muscular, acompañará en el ataque a Eduardo Vargas. Además de Beausejour, salen del equipo los volantes Matías Fernández y Francisco Silva.

Sampaoli habló en conferencia de prensa, antes de llegar a Uruguay, y dejó varios conceptos sobre su visita a Montevideo. “Seguramente, nos encontraremos con un planteamiento que nos obligará a tomar decisiones para un partido intenso. Solamente hablamos de cómo plantear ganar el partido. Jugaremos contra un equipo de mucha fortaleza anímica, y la fortaleza no tendrá que ver con un episodio determinado. Nosotros tenemos que neutralizar esa característica que no responde a un hecho puntual. Uruguay va a jugar con los dientes apretados, como lo ha hecho siempre”. También se centró específicamente en la visita al Centenario: “Es un reducto culturalmente muy difícil, tradicional. Este equipo tiene la misión de romper la historia”, dijo sobre la sequía de triunfos de la selección trasandina en ese escenario.