En un partido con final apretadísimo jugado en la cancha de Larre Borges, el equipo aurinegro local derrotó a Goes 84-82, en el duelo más destacado de los disputados anoche en el arranque de la novena fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB).

Además, anoche Defensor Sporting le ganó a Biguá en la cancha de los de Villa Biarritz 64-61, Aguada derrotó de visitante a Tabaré en el Parque Batlle 81-60, Atenas en su cancha le ganó a Olimpia 82-75 y Welcome hizo lo propio ante Urunday Universitario 80-72.

Hoy la actividad de la LUB proseguirá con un partido, el que jugarán Hebraica y Macabi y Bohemios en la cancha de Tabaré, también por la novena fecha. De esta fecha quedó postergado el encuentro entre Malvín y Trouville en virtud de la actividad internacional de los azules.

Aspiraciones de alto nivel

Una vez más, el básquetbol de la Liga Sudamericana llega a Uruguay. Malvín será local y buscará, al igual que en la edición del año pasado, meterse en la definición del torneo. No será fácil porque este año sólo el primero de cada serie semifinal avanzará a la final; es decir, no habrá Final Four, sino que será un mano a mano con el ganador de la otra serie semifinal, que se jugará la semana que viene en Venezuela.

El grupo que jugará desde esta noche en el Palacio Peñarol está integrado por Malvín, Quilmes y Obras Sanitarias, ambos argentinos, y los brasileños de Uniceub. La doble jornada de hoy comenzará a las 18.45, cuando se enfrenten Obras y Uniceub, y tendrá el plato fuerte con el azul de la playa ante Quilmes a las 21.00. Mañana, con los mismos horarios, abrirán la segunda fecha los argentinos jugando entre sí y Malvín cerrará ante los brasileños. Para la última y decisiva jornada quedó establecido que jueguen a primera hora Uniceub y Quilmes y que el cierre, a las 21.15, sea entre los uruguayos y Obras Sanitarias.

El bicampeón uruguayo, que entrena Pablo López, tendrá las siguientes fichas para la semifinal del torneo: Federico Bavosi, Nicolás Mazzarino, Reque Newsome, Fernando Martínez, Marcel Souberbielle, Mathías Calfani, Fausto Pomoli, Juan Santiso, Ignacio Franzosi, más la habitual dupla de extranjeros: Sam Hoskin y Kennedy Winston. El refuerzo por el que optó Malvín para ocupar la tercera plaza disponible es otro estadounidense, Torin Francis, pivot de 2,10 metros de altura que llega tras participar en la liga de Bélgica.

Quiénes son

Quilmes de Mar del Plata, el rival de Malvín de esta noche, no llega bien a la semifinal. El último partido que jugó por la Liga Nacional Argentina (LNA) fue contra cu clásico rival, Peñarol, y cayó 85-79; además, lleva un registro de un partido ganado y 12 perdidos. Sin embargo, tiene buenas figuras: Luis Cequeira (recuperado de su lesión) es el líder en asistencias de la Liga Sudamericana, mientras que el extranjero Walter Clay Baxley (aquel que alguna vez reforzó a Hebraica y Macabi) manda en la tabla de goleadores con 24,7 puntos por partido.

Uniceub es siempre duro. Los brasileños, que tienen dos ligas sudamericanas ganadas, tienen como ficha destacada al imperecedero Guilherme Giovannoni. Quizá el rival más duro para Malvín sea precisamente Obras Sanitarias, el último al que se enfrentará. El tachero tiene tres hombres de selección: Juan Gutiérrez, Marcos Delía y Selem Safar, además del uruguayo Bruno Fitipaldo en la base y a una buena dupla de yanquis, Lorrenzo Wade y Dennis Horner.

El que gane la semifinal de Montevideo tendrá que esperar una semana para conocer a su rival. A partir del martes que viene, en Barquisimeto, Venezuela, los otros cuatro mejores equipos de la liga se verán las caras por el ansiado pase. De los locales Guaros, los brasileños Franca y Mogi das Cruzes y el argentino San Martín Corrientes saldrá el segundo finalista.