Si bien el equipo no ha sido confirmado por Óscar Washington Tabárez -que deberá cumplir con una fecha más de suspensión, por lo que hoy el entrenador en la cancha, como en las dos primeras fechas, será Celso Otero-, se especula con algunas vueltas a la oncena titular, como las de Egidio Arévalo Ríos en la mitad de la cancha y Edinson Cavani en el ataque. El Cacha sanducero estuvo convocado para la doble fecha anterior, pero no pudo jugar ni un minuto, ya que en ese momento se le realizó un estudio de laboratorio que mostró la presencia de un corticoide, sustancia que incluía un medicamento que tomó para tratarse de un dolor de columna y que inhabilitó su participación ante la posibilidad de que surgiera un resultado positivo en el control antidoping. El salteño, en cambio, no estuvo entre los convocados en las dos primeras fechas porque tenía que cumplir con dos fechas de suspensión tras su expulsión en el partido con Chile en la Copa América. La ausencia de José María Giménez por lesión -fue convocado pero luego desafectado; en su lugar entró Emiliano Velázquez- parece darle la titularidad a Sebastián Coates, que acompañará a Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín y Martín Cáceres en la zona defensiva. Si tenemos en cuenta la vuelta de Arévalo Ríos y que Carlos Sánchez y Álvaro González son número puesto, queda lugar para un futbolista, que seguramente será Nicolás Lodeiro, que jugará recostado sobre la izquierda. El acompañante de Cavani en el ataque estará entre Abel Hernández y Diego Rolan, y la Joya pandense es el que tiene más chances de empezar jugando. Christian Stuani llega a estos partidos sin haber sumado minutos desde que Uruguay le ganó a Colombia, por lo que perdió pie en la carrera por la titularidad y hoy ocupará un lugar en el banco de suplentes. Los otros players que están a la orden son Martín Silva, Martín Campaña, Gastón Silva, Emiliano Velázquez, Álvaro Pereira, Camilo Mayada, Nahitan Nández, Brian Lozano, Giorgian de Arrascaeta y Michael Santos. Mathías Corujo hoy no estará en el plantel porque recibió su segunda amarilla en el último partido de Uruguay y deberá cumplir una fecha de suspensión, y Cristian Cebolla Rodríguez no fue parte de esta lista de convocados porque está lesionado.

Panorama local

Ecuador tiene cuatro bajas para medirse con Uruguay. La primera y la más importante es la de Antonio Valencia, veloz volante de Manchester United; él y el delantero de West Ham United Enner Valencia son dos ausencias difíciles de reemplazar para el director técnico Gustavo Quinteros. Renato Ibarra, quien iba a ocupar el lugar de Toño Valencia, no alcanzó a recuperarse para los partidos de la Eliminatoria y tampoco estará hoy, al igual que el volante Michael Arroyo, de Monterrey de México. El equipo ecuatoriano que saldrá hoy a la cancha del estadio Atahualpa seguramente será el siguiente: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo y Walter Ayoví; Ángel Mena, Cristian Noboa, Pedro Quiñónez y Jefferson Montero; Miller Bolaños y Felipe Caicedo.

No nos va tan mal

Desde que se empezó a jugar en este formato de clasificación -para el Mundial de Francia 1998- Ecuador recibió a Uruguay en Quito en cinco ocasiones; los resultados fueron dos triunfos ecuatorianos, dos empates y una victoria celeste, en 2009. Para Francia 1998 Uruguay visitó el Atahualpa de Quito el 12 de febrero de 1997 y perdió 4-0; pero en las clasificatorias para Japón y Corea 2002 fue empate 1-1, punto que les dio a los locatarios el pasaje a una Copa del Mundo por primera vez en su historia. Para Alemania 2006 volvimos a empatar 1-1, el 8 de octubre de 2005, lo que le dio a Ecuador otra vez la clasificación al Mundial, y a Uruguay la chance de quedar en zona de repechaje con Australia. El 10 de octubre de 2009 los dirigidos por el Maestro Tabárez derrotaron a Ecuador 2-1, en una victoria épica sobre el final, con el recordadísimo penal pateado por Diego Forlán en la última pelota del partido. El rubio la pudrió en el ángulo y Uruguay se aseguró nuevamente el quinto puesto. La última vez que se enfrentaron los rivales de hoy por Eliminatorias, el 11 de octubre de 2013, Ecuador quedó en la orilla de la clasificación a Brasil 2014 -logro que conseguiría después con Chile-, tras ganarle a Uruguay 1-0 con gol de Jefferson Montero.

Palabra maestra

Ayer de tarde, Óscar Washington Tabárez dio la última conferencia de prensa en la previa del partido de hoy. Si bien los periodistas insistieron con la idea de que Ecuador podía ser menos equipo por las ausencias que enfrenta, el entrenador celeste respondió: “Respeto mucho a los jugadores que no están, pero no pienso en ellos. Vine a jugar un partido, no a hacer un discurso de la influencia que puedan tener los que no están; por ejemplo, yo de Luis Suárez no hablo. Felipe Caicedo es un buen jugador, tiene mucho que ver con la estrategia de ataque que utiliza Ecuador”.

Además, dejó su visión y el análisis de la selección ecuatoriana. “Jugó dos partidos con la misma integración. En uno, con Argentina, aprovechó muy bien los espacios; en el otro, con Bolivia, planteó en defensa un trabajo muy bueno. En los dos intentaron lo mismo. Las sociedades que forman por los laterales son buenas. Tienen diferentes formas de llegada: más colectivas cuando vienen por la derecha; más abundantes cuando vienen por la izquierda, y en el uno a uno es muy bueno Jefferson Montero. Los dos que juegan por el centro, Noboa y Quiñones, tienen buen manejo de la pelota y rematan muy bien al arco”.