Se aprieta el calendario, y cuando faltan tres fechas para el final de la fase clasificatoria de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB), todo punto vale oro. Arriba y abajo, las posiciones están bastante apretadas entre varios equipos, por lo que ganar o perder puede significar tanto conquistar el derecho de estar en la Súper Liga como remarla desde la ronda de permanencia. Por puntos, Goes y Hebraica y Macabi ya están clasificados entre los ocho que jugarán las dos ruedas, todos contra todos, de la Súper Liga. Del otro lado, Tabaré y Olimpia ya están condenados a jugar la permanencia, que también será todos contra todos, entre los seis últimos equipos.

Hoy a las 21.15 la LUB se reanudará con tres partidos. En la cancha de Bohemios el local recibirá a Malvín, en un partido correspondiente a la décima fecha. Por la 11ª, en el gimnasio de Tabaré, Hebraica y Macabi será local ante Atenas, mientras que en el Palacio Peñarol se jugará el que a priori parece el duelo más atractivo de la noche, que disputarán Welcome y Goes. El resto de los partidos de la 11ª etapa se jugará entre viernes y sábado.

Dando vueltas

El fin de semana la naranja picó en varios escenarios montevideanos. En el Palacio Peñarol, Welcome, con una destacada labor del inoxidable Claudio Charquero, venció a Aguada 71-63 y está muy cerca de meterse entre los ocho de arriba (ya estaría ahí si no fuera por los puntos que le quitaron por sanción). Charquero, líder de su equipo, terminó con 20 puntos y 12 rebotes. En Aguada el mejor exponente fue Andrew Feeley, uno de sus extranjeros, goleador del partido, con 24 unidades.

Con Leandro García Morales como destrozarredes, Hebraica se impuso con holgura a Olimpia; 91-78 fue el resultado final en favor del conjunto macabeo, y 37 puntos fueron para la cuenta personal de García Morales. El punto ganado por el equipo dirigido por el argentino Fabio Demti significó la clasificación y la punta en la tabla.

Pero Goes no pierde pisada en la pugna por ser el primero. En uno de los partidos que se jugaron el viernes, el misionero venció en su cancha a Tabaré 100-75. Casi no ha tenido oposición el conjunto goense, y una muestra clara de esto es el marcador del primer cuarto: 28-11. El goleador del encuentro fue el yanqui Paul Harrison, que anotó 28 puntos, mientras que su compañero de tabla, Craig William, facturó 15. En Tabaré el goleador fue el cubano William Granda, con 22 tantos.

Si no pasa nada raro, Biguá se meterá entre los ocho que jugarán la Súper Liga. El pato de Villa Biarritz es otro que rompió los pronósticos: aunque ya lo daban para luchar abajo, Biguá ahora tiene marca positiva y seguramente peleará arriba. El viernes, en un agónico final, un triple de Joaquín Osimani dio vuelta el resultado ante Atenas, junto a la chicharra, y el pato ganó 80-79.

Por su parte, hay dos que también ganaron y se perfilaron para decir presente en la Súper Liga. Son Defensor Sporting y Trouville. El fusionado le ganó con cierta comodidad, 90-71, a Urunday Universitario, mientras que los rojos de Pocitos hicieron lo propio con Larre Borges, con un resultado de 98-72.

Mono arriba

En la Divisional Tercera de Ascenso (DTA), Miramar sigue encabezando la tabla y permanece invicto. Auriblanco, uno de sus inmediatos perseguidores, junto a 25 de Agosto, ganó y está ahí. Los del barrio Bella Vista se impusieron 91-83 a Reducto y alcanzaron la décima victoria de la temporada. Cader de Rocha, por su parte, le ganó 74-67 a Lagomar (el partido se jugó en la cancha de Olivol Mundial porque el estadio de Rocha fue suspendido), en tanto que San Telmo Rápido Sport se impuso a Albatros 95-87. Esta noche jugarán Capurro y Reducto (a las 21.15 en la cancha capurrense) y, de esa manera, se iniciará la 15ª fecha, etapa que continuará el miércoles con dos partidos y uno postergado: San Telmo-Juventud, Albatros-Cader y el clásico de Villa Dolores, 25 de Agosto-Miramar, que se jugará en la cancha de Atenas con el mismo dispositivo de seguridad que en la primera rueda.

Una pena

Las sanciones y sus correspondientes apelaciones no se detienen. La semana pasada hubo novedades tanto en la LUB como en la DTA. La medida más severa de las promulgadas fue para Olimpia, por ser reincidente: se le impuso la quita de tres puntos más seis cierres de cancha tras los incidentes en el partido con Welcome. A este último lo penalizaron restándole dos unidades, además de cerrar su gimnasio por cuatro partidos. Ambas sanciones fueron apeladas por los clubes, y esta semana se sabrá si se ratifican o no.

En la DTA, el Tribunal de Penas castigó a Cader con la pérdida de dos puntos y el cierre de su cancha por cuatro partidos tras el incidente en el juego con Auriblanco, en Rocha, por la primera fecha de la segunda rueda. La sanción, al igual que las anteriores, fue apelada.