Con un triple agónico anotado sobre la chicharra por el estadounidense Criag Williams, Goes derrotó anoche en su cancha 83-82 a Bohemios y se subió a la cima de las posiciones del torneo junto a Hebraica y Malvín. El duelo entre goenses y albimarrones estaba pendiente de la cuarta fecha del campeonato y fue el único celebrado ayer por la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB).

Los vemos hoy

La séptima fecha de la LUB se pondrá al día esta noche con dos partidos que se jugarán a las 21.15. En la cancha de Urunday Universitario, el local recibirá a Atenas por puntos que significarían, para el ganador, salir del penúltimo escalón de la tabla general. Por la suspensión que acarrea el equipo universitario tras los incidentes en el partido con Olimpia, el encuentro se jugará sin su parcialidad. El otro partido de esta noche será en la cancha de Tabaré entre los locales y Defensor Sporting. Tras la partida por lesión del cubano Jasiel Rivero, en el elenco gris del Parque Batlle debutará su nuevo extranjero, Aaron Nelson, ala pivot que viene de jugar en el básquetbol chileno.

Pero además hoy hay un tercer partido, también a las 21.15, que irá por la televisión por cable y abrirá la octava fecha del campeonato. A priori es muy atractivo: en la cancha de Trouville, los rojos locales recibirán a Hebraica y Macabi. En caso de victoria, los rojos empatarán la línea de los macabeos.

Mañana no habrá actividad por la LUB y la pelota volverá al aire el jueves con un partido, mientras que viernes y sábado se disputarán varios. Conviene valorar en su justa medida el encuentro del jueves: no es un partido, es un partidazo. Goes en su cancha recibirá a Malvín, con la punta del torneo en juego. Si Hebraica derrota a Trouville, el campeonato tendrá dos punteros: el amarillo y el ganador del enfrentamiento entre misioneros y azules de la playa. En caso de que pierda Hebraica, el que obtenga el punto entre Goes y Malvín se quedará con la punta, a cinco fechas del final del Clasificatorio.

Con mucha liga

Mientras disputa el torneo local, Malvín se prepara para su participación en las semifinales de la Liga Sudamericana, en las que será local entre el 10 y el 12 de noviembre. La novedad a partir de hoy es que en la sede del club se ponen a la venta los abonos para las tres jornadas que se disputarán en el Palacio Peñarol. Los precios por abonos serán del mismo valor para socios y no socios del club, mientras que si se compran entradas de forma individual habrá un leve descuento para los asociados malvinenses. En resumen, los abonos para los tres partidos, en los anillos 1 y 2 del Palacio Peñarol, costarán $ 600, mientras que para la platea baja el abono valdrá $ 800. La diferencia está en que por partido, en los anillos 1 y 2 los socios pagarán $ 250 y las generales valdrán $ 300, mientras que en la platea baja los precios serán $ 350 y $ 400 para socios y no socios, respectivamente.

El nuevo extranjero que eligió Malvín para reforzarse en esta instancia es el yanqui Torin Francis, un pivot de 32 años y 2,10 metros de altura. El jugador viene de participar en la liga de Bélgica y, según informó el club en su página web, tiene como antecedentes haber jugado en Italia, Grecia, Israel, Alemania, Turquía y Venezuela.

El debut de Malvín en las semifinales del torneo será el martes 10 a las 21.00 ante los argentinos de Quilmes de Mar del Plata. Previo a ese juego, abrirán la serie los también argentinos de Obras Sanitarias contra Uniceub de Brasil. El conjunto de Pablo López seguirá su participación al día siguiente ante Uniceub y cerrará el grupo el jueves 12 cuando enfrente a Obras Sanitarias.

Un dato a tener en cuenta, porque cambió el sistema de clasificación con respecto al del año pasado, es que sólo el primero de la semifinal pasará a jugar la serie final, que será al mejor de tres partidos y se celebrará en diciembre ante el ganador del otro grupo semifinal, que integran Guaros de Lara (Venezuela), San Martín de Corrientes (Argentina) y los brasileños Mogi das Cruzes y Franca.