Con unos cuantos temas en la agenda, se llevó a cabo ayer, en Río de Janeiro, una reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Encabezado por el presidente de la entidad, el paraguayo Juan Ángel Napout, y en el marco de los escándalos de corrupción de la FIFA que implicaron a buena parte de la dirigencia sudamericana como telón de fondo, el encuentro sirvió para poner en orden la agenda y algunos asuntos administrativos. Según informó luego de la reunión el director general de la Conmebol, el español Gorka Villar, citado por Efe, el tema de los reemplazos del chileno Sergio Jadue y el colombiano Luis Bedoya -ambos ex presidentes de sus respectivas federaciones- se tratará en diciembre, en el congreso que se realizará antes del sorteo de la Copa Libertadores marcado para el domingo 22. Hasta ese momento, Jadue mantendrá su cargo de vicepresidente de la Conmebol y Bedoya su puesto de representante del organismo sudamericano ante la FIFA.

También ayer en Río de Janeiro se oficializó la salida del Comité Ejecutivo de la FIFA de Marco Polo del Nero, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), quien, cercado por el escándalo de la FIFA, le cederá su lugar a su compatriota Fernando Sarney, hijo del ex presidente norteño. Además, el argentino José Luis Meiszner, durante años mano de derecha del fallecido Julio Grondona, dejará de ser el secretario general de la Conmebol y su lugar será ocupado por otro argentino, que será designado luego de las elecciones que habrá la semana que viene en la Asociación del Fútbol Argentino. Los dos candidatos serán el actual presidente, Luis Segura, y Marcelo Tinelli, de quien se asegura que tendría los votos para ser el nuevo mandamás, por lo que seguramente, en pocos días, pasará a ser un actor activo dentro de la Conmebol.

Por otra parte, en el congreso se informó de los detalles del contrato televisivo que la entidad sudamericana suscribió con la cadena Fox hasta 2019, y además se confirmó que para el sorteo de la Copa Libertadores se utilizará un ranking de los clubes para determinar los cabezas de serie y las otras ubicaciones dentro del sorteo. También se tocó el tema de la Copa América Centenario, que se realizará en junio del año que viene en diez ciudades estadounidenses, con la participación de las diez selecciones sudamericanas más seis de la Concacaf, y cuyo sorteo se realizaría -resta definir algunos detalles- a fines de enero en Nueva York.

Además, durante el congreso, dirigentes uruguayos mantuvieron contacto con sus pares brasileños y, de acuerdo con lo que declaró a Sport 890 Alejandro Balbi, integrante del Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, hoy se confirmaría definitivamente que el partido con Brasil correspondiente a la quinta fecha de las Eliminatorias se jugará en marzo en la ciudad de Recife.