Con la clasificación de Irlanda, que ayer en el Aviva Stadium de Dublín derrotó 2-0 a Bosnia-Herzegovina, ya son 22 las selecciones que tienen un lugar asegurado en la Euro que se disputará a mediados del año que viene en Francia. Jonathan Walters, delantero que juega en Stoke City de Inglaterra, fue el autor de los dos goles de la selección verde, que con esta victoria completó un marcador global favorable 3-1 sobre los balcánicos. En la Euro del año que viene los irlandeses llegarán a su tercera participación en el máximo certamen continental, en el que ya participaron en 1988, cuando se jugó en Alemania, y en 2012, edición que organizaron conjuntamente Ucrania y Polonia.

Los restantes dos clasificados a la Euro se conocerán esta tarde, luego de la disputa de los partidos revancha de las dos últimas series de play off. A las 16.45 de nuestros relojes, Dinamarca recibirá en Copenhague a Suecia. En la ida la victoria fue de los suecos 2-1, por lo que la serie está más que abierta. A la misma hora, pero en Maribor, Eslovenia será local ante la selección de Ucrania. Esta eliminatoria está un poco inclinada en favor de los ucranianos, si tomamos en cuenta el 2-0 con que ganó el partido de ida jugado el sábado.

Si bien tras los atentados sufridos en Francia el viernes corrieron rumores acerca de que la sede de la Euro 2016 podría ser trasladada de país, esa posibilidad fue descartada de plano ayer por la UEFA, que confirmó en un comunicado que el certamen se realizará en territorio galo y que el sorteo de los grupos será, tal como estaba previsto, el 12 de diciembre en el Palacio de Congresos de París. Además de Francia como país organizador, ya están clasificados al certamen continental Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, España, Gales, Hungría, Inglaterra, Irlanda del Norte, Islandia, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Rusia, Suiza y Turquía.

La forma de disputa de la próxima edición de la Euro, que será la primera en que participarán 24 selecciones, será bastante sencilla: se armarán seis grupos de cuatro selecciones cada uno y avanzarán a la segunda ronda las dos primeras selecciones de cada grupo más las cuatro mejores terceras. De ahí habrá mano a mano hasta la final.

Pero hoy en el viejo continente además de los partidos revancha de los play off de la Euro, habrá unos cuantos partidos interesantes en el marco de la fecha FIFA.

El primero será Rusia-Croacia a las 13.00 de Uruguay. También jugarán Turquía ante Grecia, Luxemburgo recibirá a Portugal y a las 16.45 Alemania jugará con Holanda, que será la gran ausente en la cita europea del año próximo, luego de haber quedado eliminada en la fase clasificatoria. Además hoy Austria se medirá con Suiza, Eslovaquia jugará de local ante Islandia, Italia recibirá en Bolonia a Rumania, Polonia se enfrentará a República Checa, mientras que Inglaterra y Francia se verán las caras en el mítico pero renovado estadio de Wembley, en Londres (que comienza a las 17.00). En este juego, según se ha anunciado, todos los hinchas presentes en el escenario entonarán La Marsellesa, en solidaridad con el pueblo francés. Desde la Federación Inglesa de Fútbol se anunció que en las pantallas gigantes del estadio se proyectará la letra del himno francés, para que los hinchas ingleses puedan cantarlo. Por otra parte el encuentro que iban a jugar Bélgica y España en Bruselas fue suspendido por razones de seguridad, ya que el nivel de alerta ante la posibilidad de ataques terroristas en la capital belga ha subido de 2 a 3, por lo que se entendió razonable la cancelación del partido.