Tras completarse la 11ª fecha entre viernes y sábado, Defensor Sporting, Trouville, Malvín y Biguá se sumaron a los ya clasificados Goes y Hebraica y Macabi, y se metieron entre los ocho mejores de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). Quedan aún por definir dos cupos para la Súper Liga, cuando restan dos fechas para la culminación de esta primera fase de la competencia. Welcome y Larre Borges aparecen como los mejores ubicados en la tabla de posiciones para meterse en el grupo de los de arriba, un punto por encima de Aguada, que debería ganar los dos partidos que le quedan y esperar que sus rivales pierdan por lo menos un juego. Mucho más difícil es la situación de Bohemios y Urunday Universitario: ambos necesitan ganar en las dos fechas para aspirar a desempatar con el que se ubique en el octavo puesto. Por otra parte, Atenas, Tabaré y Olimpia ya saben que tendrán que jugar el Reclasificatorio.

Hoy la acción de la LUB proseguirá con un partidazo que había quedado postergado de la novena fecha. A las 21.15 en su cancha, Malvín recibirá a Trouville. Con la clasificación para la Súper Liga resuelta, ambos equipos apostarán a seguir sumando victorias para ganarse un lugar en el Súper 4. Además, el ganador de esta noche alcanzará la marca de nueve partidos ganados y dos perdidos y quedará primero, junto a Goes y Hebraica y Macabi.

Mañana se iniciará la 12ª fecha, la penúltima, con tres partidos: Hebraica y Macabi-Biguá, Olimpia-Larre Borges y Aguada-Urunday Universitario.

Hablame de vos

Victoria y pico metió Larre Borges el sábado en su cancha ante Bohemios. En un encuentro que se decidió sobre el final, el base Iván Arbildi se vistió de héroe y metió los últimos tres puntos para su equipo cuando el juego estaba empatado. El partido finalizó con una victoria de los aurinegros locales 75-72, y la derrota prácticamente dejó a los albimarrones de Pocitos en el Reclasificatorio. Diego Álvarez fue el máximo anotador en el ganador, con 20 puntos, además de poner 7 asistencias y recuperar dos pelotas; en Bohemios el goleador fue Gastón Semiglia, con 17 unidades.

En la cancha de Biguá también hubo un final agónico. El local, gracias a la labor del boricua Benito Santiago, quien puso un libre cuando faltaba un segundo para el final y todo daba a entender que habría alargue, se alzó con el triunfo 83-82 ante Urunday Universitario. El equipo de Villa Biarritz, orientado por Edgardo Kogan, ha tenido una actuación muy buena en las últimas fechas; de este modo, contra todos los pronósticos, se metió entre los de arriba. También el sábado, en la cancha de Bohemios, Defensor Sporting derrotó 75-71 a Aguada. Cómodamente posicionado en la tabla, Sporting tenía claro que metiendo uno de los juegos de los tres que le quedaban pendientes estaría entre los ocho, y ganó en la primera chance que tuvo. Fue un partido redondo del base Marcos Cabot, que terminó el encuentro con 24 puntos y 5 asistencias y fue el goleador del partido. En el perdedor el máximo exponente fue el mercedario Demian Álvarez, con 20 tantos en su haber. Aguada sólo tiene un camino si quiere meterse entre los de arriba: ganar.

El viernes se había dado la lógica en las dos canchas donde hubo básquetbol. En el gimnasio de Tabaré la visita, Trouville, se impuso por un cómodo 101-78, con una buena actuación de Kristian Clarkson, que culminó con 26 puntos, más el aporte del siempre rendidor Kevin Young, que puso 24 puntos y bajó 15 rebotes.

Por otro lado, Malvín venció de punta a punta a Olimpia. El resultado final fue 73-66 para el bicampeón de la LUB. El artiguense Mathías Calfani fue la figura relevante del playero, con 23 tantos y 10 rebotes, mientras que por el lado olimpista lo mejorcito fue el rendimiento de Bernard Toombs; el pivot estadounidense cerró su planilla con 17 puntos y 14 rebotes.