Esta tarde la selección uruguaya realizará a puertas cerradas en el Complejo Uruguay Celeste su último entrenamiento antes del partido que jugará mañana a las 20.00 con Chile en el estadio Centenario, por la cuarta fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia.

Luego de retornar el viernes de noche desde Ecuador tras la derrota 2-1 con el equipo local, la energía del grupo celeste se comenzó a centrar en el partido de mañana contra los chilenos, encuentro que se jugará con un estadio lleno, ya que las entradas están agotadas desde hace dos semanas. Al respecto, tanto el cuerpo técnico como los jugadores le bajaron el tono al partido de mañana, con el fin de evitar enrarecer un clima bastante cargado luego del último enfrentamiento entre ambos en la Copa América, jugada a mediados de año en Chile. Ayer de mañana Óscar Tabárez brindó una conferencia de prensa en la que nuevamente evitó referirse a temas extrafutbolísticos.

“Yo estoy preparando un equipo para lograr cosas deportivas, nada más que eso. No voy a hablar más del tema porque no quiero contribuir más al clima y quiero que sea sólo un partido de fútbol”, afirmó. En la misma línea se expresó ayer el capitán celeste Diego Godín. “No es una revancha. Queremos sumar los tres puntos y nada más, nosotros no pensamos en si Chile falta el respeto o si es provocador, ellos hacen su juego”, dijo el jugador de Atlético de Madrid.

En cuanto a lo futbolístico, en el entrenamiento realizado ayer a puertas cerradas Tabárez incluyó en el equipo que jugó como titular a Diego Rolan en lugar de Abel Hernández, en la que se presume que será la única variante en la formación respecto de la que comenzó jugando el jueves en el estadio Atahualpa de Quito. Si bien en la práctica de ayer se retiraron lesionados Martín Cáceres y el Tata Álvaro González, se estima que ambos no tendrán inconveniente alguno para ser de la partida contra los trasandinos.

De esta manera, la celeste saldría a jugar mañana con Fernando Muslera en el arco; los cuatro del fondo serían Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Godín y Cáceres; los volantes atrasados serían Egidio Arévalo Ríos y Álvaro González, más adelante por la derecha aparecería Carlos Sánchez, por la izquierda Nicolás Lodeiro, y arriba, la dupla ofensiva la conformarían Edinson Cavani y Rolan.

Los chilenos, que el jueves empataron 1-1 con Colombia en Santiago, llegarán esta tarde a Montevideo, y, según trascendió, no realizarán ningún entrenamiento en suelo uruguayo, ni siquiera el reconocimiento del campo de juego y la iluminación del estadio Centenario. El técnico argentino Jorge Sampaoli no confirmó el equipo que saldrá a jugar mañana, pero de acuerdo a los últimos entrenamientos realizados en el Complejo Pinto Durán de Santiago, puede haber alguna variante respecto de la oncena que comenzó jugando contra los colombianos.

El resto de la fecha

La etapa de mañana, que será la última del año, comenzará a las 17.30 (hora uruguaya) con el partido que jugarán en Barranquilla Colombia y Argentina. Los albicelestes vienen de empatar 1-1 en el Monumental con Brasil, resultado que dejó tocado al técnico Gerardo Tata Martino, que sabe que si mañana no saca un buen resultado, puede tener que abandonar el cargo. La fecha proseguirá a las 18.00 en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz, donde la selección local, que está última, recibirá a los invictos ecuatorianos.

A las 20.00, además del partido que jugarán en el Centenario Uruguay y Chile, se disputará el duelo entre Paraguay y Bolivia en el Defensores del Chaco de Asunción, y a las 21.00, el año de las Eliminatorias se cerrará con el encuentro que jugarán Brasil y Perú en el estadio Fonte Nova de la ciudad de Salvador.