La selección uruguaya sub 20 no repitió el buen esbozo mostrado en el primer partido que ganó el lunes 5-2 contra las peruanas, y ayer fue derrotada por el equipo incaico, que ya culminó su visita a Uruguay. No habrá otros ensayos fuertes para las celestes antes de debutar en el 7º Campeonato Sudamericano de fútbol femenino, que se jugará en menos de dos semanas en la ciudad brasileña de Santos.

El partido disputado ayer de tarde en el Parque Roberto fue la contracara del jugado 48 horas antes en el Parque Capurro, sobre todo, si hablamos de un primer tiempo carente de acciones de gol, en contraposición al resultado de 4-2 con que terminó el mismo período jugado el lunes, que reflejaba un juego con muchas alternativas.

Perú mejoró mucho, tuvo más temple (una preocupación que tenía su entrenadora), las jugadoras estuvieron mejor ordenadas y fueron creciendo, aun superando algunas rusticidades técnicas propias de un lugar en el que las niñas no juegan al fútbol, como lo explicó Marta Tejedor en una charla que dio el martes en el local de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Uruguay produjo un solo cambio en el inicio. Se le dio la oportunidad a Mariángeles Caraballo como golera, dada la buena gestión que tuvo cuando entró en el segundo tiempo del partido anterior.

La selección celeste -que ayer jugó de blanco- perdió el buen accionar y la contundencia del primer partido y abusó del pelotazo largo, sobre todo por la vía de sus defensas centrales, pero también en otros sectores.

Aunque su juego fue empeorando con el paso de los minutos, es resaltable que las muchachas siempre dieron todo, y no es posible terminar esta breve crónica sin mencionar la pelota estrellada en el horizontal a los 86 minutos por Yamila Badell, cuando la desesperación guiaba los asaltos al área rival.

En el final de una preparación cortísima, los 12 días que faltan para debutar en el Sudamericano hacen que sea muy apremiado el ajuste final, en el que se debe definir la lista de integrantes del plantel y la formación definitiva que entrará a la cancha el miércoles 18, a las 16.00, para enfrentar a Ecuador en el partido que abrirá el torneo.

Los restantes encuentros del grupo B serán el viernes 20 ante Bolivia, el domingo 22 con Argentina y cerrarán con Colombia el jueves 26, después de tener la fecha libre. Los dos primeros de cada grupo avanzarán a la fase final. El torneo sudamericano clasificará a las dos selecciones finalistas para la Copa del Mundo sub 20, que se jugará el año que viene en Papúa Nueva Guinea.

Detalles

Parque Roberto.

Árbitros: Silvia Ríos, Nicolás Varela, Dahiana Fernández.

350 espectadores (bastante menos en Sayago que el lunes en Capurro).

Perú (4-1-3-2): Maryory Sánchez; Majo Cáceres, Vannia Bravo, Enica Fasabi, Aranxa Vega; Carmen Quesada (fundamental); Geraldine Cisneros (la mejor), Camila Sangio, Kiara Larrea; Pierina Núñez (gol), Gretta Martínez. DT: Marta Tejedor.

Uruguay (4-2-2-2): Mariángeles Caraballo; Laura Felipe, Stephanie Lacoste, Daiana Farías, Stephanie Tregartten (46’ Romina Soravilla; 85’ lesionada, la sustituyó Paula Silva); Sabrina Soravilla, Agustina Arámbulo; Sofía Gamio (57’ Nicole Ernaut), Romina Alanís (61’ Carla Olivera); Alaídes Bonilla (33’ Ana Laura Millán), Yamila Badell (goleadora). DT: Ariel Longo.

Gol: 49’ Pierina Núñez, de lejos y de emboquillada ante la salida de Mariángeles.