Con la clasificación de Guangzhou Evergrande de China, que el sábado se coronó campeón asiático, sólo queda un lugar de los siete disponibles para el Mundial de Clubes que se realizará entre el 10 y el 20 de diciembre en Japón. El equipo chino que dirige técnicamente el brasileño Luiz Felipe Scolari derrotó en la final del torneo continental 1-0 a Al Ahli de Emiratos Árabes Unidos, y así consiguió la plaza asiática para el Mundial, en el que tendrá que jugar en cuartos de final con América de México, representante de la CONCACAF. Ese duelo se jugará el 13 de diciembre, y el ganador se medirá en una de las semifinales con Barcelona, clasificado por ser el campeón de la Champions League.
El otro equipo que ya tiene un lugar asegurado en las semifinales es River Plate de Argentina, actual monarca de la Copa Libertadores de América. El rival de los millonarios saldrá del partido de cuartos de final que jugarán Mazembe de República Democrática del Congo y el ganador del partido de primera fase. Este duelo inicial lo disputarán Auckland City de Nueva Zelanda, campeón de Oceanía, y el campeón de la Liga Japonesa, el único club aún no definido, porque el torneo nipón todavía se está disputando. En el Mundial de Clubes participan los clubes ganadores de cada una de las seis federaciones continentales que integran la FIFA más el campeón del torneo local del país organizador.
Clásico calientes
El domingo en el estadio Libertadores de América de Avellaneda, Independiente y Racing se enfrentarán en el primer partido final correspondiente a la Liguilla, torneo que otorga una plaza para la próxima edición de la Copa Libertadores de América.
En las semifinales de este certamen reducido, el rojo que dirige técnicamente Mauricio Pellegrino dejó fuera de competencia a Belgrano de Córdoba tras golearlo 4-1, en tanto que la academia derrotó 2-1 a Estudiantes de La Plata, concretando el deseo de los hinchas de los clásicos rivales de Avellaneda de enfrentarse directamente para decidir el pasaje a la máxima competición continental. Tras el primer partido, la serie se definirá el 6 de diciembre en la cancha de Racing. En el doble choque clásico habrá unos cuantos uruguayos involucrados, ya que en tiendas albicelestes juega el volante zurdo Washington Camacho (ex Rentistas, Cerro y El Tanque Sisley, entre otros), mientras que en el rojo la legión oriental es bastante mayor: ahí juegan el Cebolla Cristian Rodríguez, el Viruta Diego Vera, el zaguero Mauricio Victorino y el ex volante de Defensor Sporting Diego Torito Rodríguez.