En horario y día atípicos para cualquier divisional del fútbol uruguayo, miércoles a las 10.00, Cerrito derrotó ayer 3-0 a Platense y estiró diferencias en la tabla de posiciones del torneo de la vieja divisional C, en el que está en juego un ascenso a la B. El partido, a puertas cerradas por razones de seguridad, fue el adelanto de la undécima fecha del Torneo Apertura. Los goles del equipo auriverde fueron anotados por el ex Nacional Luis Oyarbide, Wanderson Silveira y Brandon Barrera.

Tras la victoria, Cerrito lidera el campeonato con 28 unidades, ocho más que los dos segundos, Uruguay Montevideo y Basáñez, que además son los únicos que pueden alcanzarlo o pasarlo. La etapa continuará el fin de semana con los siguientes partidos: Alto Perú-Basáñez, Albion-Los Halcones, Mar de Fondo-Salus, Colón-La Luz y Artigas-Uruguay Montevideo. En esta ocasión tendrá fecha libre Potencia.

La tabla de posiciones indica que Cerrito está primero con 28 (un partido más jugado); Uruguay Montevideo y Basáñez tienen 20; Potencia, 16; Platense, 15 (ambos con un partido más); al igual que Colón, Mar de Fondo suma 13; Salus, 12; Albion, 10; Los Halcones, 9; Artigas, 8 (los dos con un juego más); y cierran Alto Perú con 3 y La Luz con 2 unidades.

El Apertura, además de consagrar a un campeón, también determinará la clasificación de los cuatro primeros a la Liguilla; el resto de los equipos quedarán eliminados de la competencia. Los cuatro equipos clasificados para la Liguilla, que se desarrollará el año que viene, jugarán dos ruedas todos contra todos, y el primero, lógicamente, será el campeón. Si no repite el mismo equipo como vencedor en ambos campeonatos, se jugará una semifinal entre ganadores del Apertura y de la Liguilla. El ganador de ese partido jugará la final con el conjunto que conquiste la Tabla Anual (suma de Apertura y Liguilla). En este caso se presenta una situación similar a la anterior: si el ganador es el mismo, no habrá final y ese equipo levantará la copa; si es otro, se jugará una final por el campeonato.