Si bien la mayoría de los planteles de los equipos de Primera División continuarán con los entrenamientos durante algunos días más antes de comenzar con las licencias, que se extenderán hasta los primeros días del año que viene, ya empezaron a surgir algunas novedades en los equipos que ahora apuntan al próximo semestre, en el que se jugarán el Torneo Clausura y la Copa Libertadores.

Los dos equipos grandes mantendrán sus entrenadores. Pese al clima de inestabilidad instalado acerca de su continuidad, en buena medida por el presidente aurinegro, Juan Pedro Damiani, Pablo Bengoechea proseguirá en la dirección técnica de Peñarol.

En cuanto al plantel, por ahora lo único seguro es que no continuará el volante Sebastián Píriz, que finalizó su contrato con la institución. En cuanto a las altas, desde hace algún tiempo se maneja un eventual nuevo retorno de Jonathan Urretaviscaya, quien actualmente está en Pachuca de México, y también se habla del posible regreso del volante Gastón Ramírez, quien defiende a Southampton de Inglaterra. También en estos primeros días de tirada de fruta del incipiente mercado de pases apareció el nombre del buen zaguero juvenil Erick Cabaco, que podría pasar de Rentistas a Peñarol.

En Nacional por estas horas la atención está centrada en las elecciones del sábado, en las que se enfrentarán tres candidaturas: la del actual presidente, Eduardo Ache, la de Daniel Turcatti y la de José Luis Rodríguez. Durante la campaña electoral los tres presidenciables han sostenido que en caso de ganar respaldarán la continuidad del actual entrenador, Gustavo Munúa.

Luego de las elecciones, la nueva directiva deberá designar una comisión que analizará los contratos y, en función de ello, se verá quiénes saldrán del plantel y cuáles son los eventuales arribos. Por lo pronto, el zaguero Sebastián Gorga deberá presentarse en el Genoa de Italia, club que a mediados de año adquirió su pase. Habrá que ver si la entidad genovesa contará con el jugador o lo cederá nuevamente. Hablando de zagueros, existe la firme posibilidad del retorno de Mauricio Victorino, que actualmente está jugando en Independiente de Avellaneda. En la lista de retornados también se podría sumar el delantero Nicolás Diente López, quien estuvo cerca de volver a Nacional a mediados de este año pero terminó recalando en Granada de España, donde prácticamente no ha jugado. Ayer además se supo que podría retornar a filas tricolores el delantero Cristian Tabó, que en este semestre estuvo en Atlas de México. Los representantes del jugador formado en Racing están negociando la salida del jugador del club azteca, lo cual podría abrir las puertas para su retorno a Nacional.

Además de aurinegros y tricolores, el restante representante uruguayo en la próxima Copa Libertadores será River Plate, que participará por primera vez en el torneo. Para esta instancia histórica, en la que los darseneros debutarán en la primera fase, la idea es reforzar al equipo, que seguirá siendo dirigido técnicamente por Juan Ramón Carrasco; no obstante, aún no se ha hablado de nombres concretos.

Defensor Sporting seguirá teniendo como entrenador para el Clausura a Juan Tejera, pero el plantel sufrirá bajas sensibles. Ya se concretó el pase del volante Brian Huevo Lozano a América de México, pero podrían seguir su camino, entre otros, el arquero Martín Campaña y el volante Felipe Rodríguez, quienes tuvieron buenas actuaciones durante este semestre y podrían seguir sus carreras en el exterior.

Uno que sí cambiará de entrenador es Liverpool. Gabriel Oroza, quien se hizo cargo del plantel durante el tramo final del Apertura, luego de la salida de Juan Verzeri, volverá a trabajar en las divisiones formativas del club, y el principal candidato para asumir la dirección técnica negriazul para el Clausura es el ex técnico danubiano Leonardo Ramos.