El sábado se disputó la última fecha de la primera fase del Campeonato Uruguayo 2015-2016 de la B. Cerro Largo se aseguró el primer lugar de la serie A, dos puntos por encima de Oriental de La Paz y de Boston River; de esta manera se ganó el derecho a disputar las finales de la fase inicial ante el ganador de la serie B. Por este grupo, precisamente, habrá un partido de desempate entre Miramar Misiones y Rampla Juniors, ya que ambos terminaron igualados en la primera posición. Monitos y picapiedras jugarán mañana a las 16.30 en el estadio José Nasazzi, y el ganador se clasificará para las finales con Cerro Largo, que serán en régimen de ida y vuelta los próximos dos fines de semana.

Lo que pasó

Por definición

En la Segunda División Amateur, la vieja C, se jugó la 11ª fecha del Apertura. Ya había ganado el líder, Cerrito -a Platense 3-0-, y sus perseguidores también lo hicieron. Uruguay Montevideo goleó 7-1 a Artigas, mientras que Basáñez hizo lo propio ante Alto Perú 5-0. Cuando faltan dos fechas para el final, Cerrito lleva 5 puntos de ventaja en la tabla. Los otros resultados fueron: Salus 3-1 Mar de Fondo, Los Halcones 2-0 Albion y Colón 1-0 La Luz. Cerrito lidera el torneo con 28 puntos, Basáñez y Uruguay Montevideo suman 23 y Colón está cuarto con 18.

En un duelo trabajoso, Miramar Misiones logró derrotar a Central Español, su vecino de medianera. El triunfo era vital para las pretensiones de los monos de meterse en la pelea del campeonato: como Rampla Juniors tenía fecha libre, si ganaba alcanzaba la franja del rojiverde. El gol de la victoria del equipo que dirige Carlos María Morales llegó gracias a un cabezazo del zaguero Alejandro Acosta a los 55 minutos -jugada en la que el defensor chocó con un rival y ambos quedaron tendidos en el césped; Acosta incluso sufrió una breve pérdida de conocimiento-.

Además, por la serie B, Villa Española le ganó 1-0 a Deportivo Maldonado y terminó invicto, un punto por detrás de los líderes, mientras que Tacuarembó ganó su primer partido de la temporada en el estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera, escenario donde Huracán del Paso de la Arena hizo de local. Fue 2-0 para la roja del norte, con goles de Marcos González y Néstor Falucho Silva.

Cuando Cerro Largo comenzó el partido con Rocha, a las 20.00 del sábado, ya sabía los resultados de sus perseguidores: Boston River le había ganado 3-1 a Canadian y Oriental había derrotado 3-0 a Torque. Con ese panorama, con Boston River y Oriental como virtuales líderes, un punto por encima, a los arachanes sólo les servía ganar. Y lo hicieron con holgura: 4-1 sobre Rocha, con goles del salteño Jonathan dos Santos -goleador de la pasada copa de la Organización del Fútbol del Interior-, del interminable Bruno Silva, de Diego de Souza -sí, el ex volante de Defensor Sporting- y de Nicolás Leites. El descuento para los rochenses lo marcó el defensa Rodrigo Sanguinetti.

¿Cómo es la pelota?

Concluida la primera parte del Campeonato Uruguayo de Segunda División Profesional, sólo resta saber qué equipo será el campeón. La importancia de ganar esta primera mitad radica en que el que lo haga se asegurará una chance deportiva de pelear por uno de los tres ascensos si es que, en el total de los puntos de la tabla general, no se mete entre los que suben; también puede tener una chance en el desempate del primer y segundo ascenso.

La segunda fase, que arrancará luego del receso de verano, será a una rueda, todos contra todos. Las series de la fase inicial quedan disueltas, y se confeccionará una Tabla Anual a la que cada equipo acarreará los puntos obtenidos. Pero, como para complicarla más, esa Tabla Anual se calculará por promedio: puntos obtenidos dividido por partidos jugados.

Tanto el primero como el segundo de la Tabla Anual ascenderán a Primera División y serán los campeones de la B. En el tercer ascenso está el meollo: si el ganador de la primera fase está entre los dos primeros, el tercero de la Anual ascenderá; si el ganador de la primera fase es el tercero de la Anual, también subirá directamente; pero si el ganador de la fase inicial no se ubica entre los tres primeros, tendrá el beneficio de disputar un desempate con el tercero de la Anual, con partidos de ida y vuelta.