Ayer se sortearon los cruces de octavos de final de la Champions League y los de dieciseisavos de final de la Liga Europea, las dos competiciones europeas de clubes por excelencia, que volverán a tener actividad entre el martes 16 y el miércoles 17 y el martes 23 y el miércoles 24 de febrero del año que viene.

Esas dos semanas serán utilizadas para los encuentros de ida en Champions, pero en la Liga Europea jugarán todos los primeros partidos entre el martes 16 y el jueves 18. La orejona, la más importante de las dos copas, tendrá su puntapié inicial en fase de octavos el martes 16 con los partidos de ida entre Paris Saint-Germain (PSG) de Francia, con la presencia del salteño Edinson Cavani en el equipo, y Chelsea de Inglaterra. Este enfrentamiento se dio en las últimas dos temporadas. En la última edición de 2013-2014 se clasificaron los parisinos tras dos empates: 1-1 en el Parque de los Príncipes y 2-2 en Stamford Bridge. El otro encuentro con el que se abrirán los octavos de final será entre Benfica de Portugal y Zenit de Rusia. Los rusos vienen de tener una fase de grupos muy buena (ganaron cinco partidos y sólo perdieron uno) y definirán la serie en San Petersburgo el 9 de marzo, al igual que los blues londinenses con PSG. El 17 de febrero y el 8 de marzo se definirán los cruces entre Genk de Bélgica y Wolfsburgo de Alemania, y el de Roma con los merengues de Real Madrid. La segunda semana de competición en 2016 tendrá los partidazos entre el Arsenal inglés y el Barcelona español -con el triplete de Luis Suárez, Lionel Messi y Neymar- y entre Juventus y Bayern Munich. Los londinenses serán locatarios en la ida ante los catalanes y los de Turín recibirán a los bávaros en la ida; esas dos series se definen el 16 de marzo. Un día después, el 24 de febrero, el PSV Eindhoven de Gastón Pereiro será local ante el Atlético de Madrid del pichonero Diego Godín y de José María Giménez. Además, ese día jugarán los ucranianos de Dinamo de Kiev con Manchester City de Inglaterra. Los partidos de vuelta de estos cruces se jugarán el 15 de marzo. Todos los partidos tendrán el mismo horario: 16.45. El 18 de marzo, una vez que se definan los ocho equipos clasificados, se realizará el sorteo de cuartos de final, y esa fase se jugará entre el 5 y el 13 de abril. Las semifinales serán desde el 26 de abril al 4 de mayo, y la final, que se disputará en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, se jugará el sábado 28 de mayo.

Los cruces de dieciseisavos de final de la Liga Europea serán los siguientes: Valencia (España)-Rapid Viena (Austria), Fiorentina (Italia)-Tottenham Hotspur (Inglaterra), Borussia Dortmund (Alemania)-Porto (Portugal), Fenerbahçe (Turquía)-Lokomotiv Moscú (Rusia), Anderlecht (Bélgica)-Olympiakos (Grecia), Midtjylland (Dinamarca)-Manchester United (Inglaterra), Augsburgo (Alemania)-Liverpool (Inglaterra), Sparta Praga (República Checa)-Krasnodar (Rusia), Galatasaray (Turquía)-Lazio (Italia), Sion (Suiza)-Braga (Portugal), Shakhtar Donetsk (Ucrania)-Schalke 04 (Alemania), Olympique de Marsella (Francia)-Athletic de Bilbao (España), Sevilla (España)-Molde (Noruega), Sporting de Lisboa (Portugal)-Bayer Leverkusen (Alemania), Villarreal (España)-Napoli (Italia) y Saint Étienne (Francia)-Basilea (Suiza). En esta instancia habrá unos cuantos jugadores uruguayos involucrados. En Fiorentina el volante Matías Vecino es uno de los titulares indiscutidos, en Porto el Mono Maximiliano Pereira es el lateral derecho, Sebastián Cristóforo está en Sevilla, Guillermo Varela, el juvenil de Peñarol y vicecampeón del mundo con la sub 20 de Uruguay, hace ya tres partidos que entra en la consideración del técnico holandés Louis van Gaal en el United, en el Krasnodar ruso es titular el ex volante tricolor Mauricio Pereyra y en los turcos de Galatasaray el golero es el uruguayo Fernando Muslera. El camino de la Liga Europea -antiguamente denominada Copa UEFA- es más largo que el de la Champions. De todos estos cruces saldrán los 16 clasificados a octavos de final (10 y 17 de marzo). Los cuartos de final serán entre el 7 y el 14 de abril, las semifinales entre el 28 de abril y el 5 de mayo, y la fecha definida para la final, que se jugará en el Saint Jakob Park de Basilea, Suiza, es el miércoles 18 de mayo del año que viene.