Barcelona finalizó de manera inmejorable un año que seguramente perdurará por mucho tiempo en la memoria de los seguidores del club. Ayer, en el Camp Nou, el equipo de Luis Enrique goleó 4-0 a Betis, y sigue siendo uno de los punteros de la Liga tras la disputa parcial de la 17ª fecha del campeonato.

Luisito Suárez marcó los dos últimos tantos del Barça, que en el duelo ante los albiverdes sevillanos estrenó en la cancha su título como campeón del Mundial de Clubes, el quinto trofeo que los catalanes ganaron este año. De hecho, antes del partido, los jugadores posaron en la cancha junto a las copas obtenidas en 2015: la Liga 2014-2015, la Champions League, la Supercopa de Europa, la Copa del Rey y el reciente Mundial de Clubes. Luego vino un partido que comenzó complicado para el Barça, pero que se abrió luego de un penal mal cobrado. Neymar remató la falta que pegó en el palo, pero en el rebote, en su intento de despejarla, el zaguero alemán de Betis Heiko Westermann metió la bola en su propio arco. Eso pasó a los 29 minutos. Cuatro minutos después, el argentino Lionel Messi, que ayer llegó a su partido número 500 con la camiseta de Barcelona, marcó el segundo tras una notable combinación con el brasileño Neymar. Con ese 2-0 finalizó el primer tiempo y, casi enseguida de la reanudación, llegó el tercero del Barça, el primero de Suárez, que definió un mano a mano con el arquero con una precisa definición de zurda. Cerca del final, a los 83, el salteño puso cifras definitivas con un toque corto de derecha luego de una buena jugada con Neymar. Con este tanto, Suárez llegó a 15 en la Liga y se colocó al tope de la tabla de goleo, con una anotación más que Neymar y que el portugués Cristiano Ronaldo. Por otra parte, en el duelo de ayer Barcelona batió otro récord, el de goles convertidos durante un año calendario: 180, dos más que los que había hecho Real Madrid en 2014.

Con el triunfo ante Betis, Barcelona llegó a 38 puntos, la misma cantidad que suma Atlético de Madrid, que ayer más temprano, en un trabajoso partido, derrotó 2-0 a Rayo Vallecano. Diego Godín y José María Giménez fueron titulares en el triunfo, que llegó casi sobre la hora, cuando el argentino Ángel Correa y el francés Antoine Griezmann torcieron una historia que parecía que iba a terminar en empate. Dos puntos detrás de los líderes, se sitúa Real Madrid, que ayer le ganó 3-1 a Real Sociedad jugando como local, en un partido signado por los errores del árbitro, que concedió dos penales inexistentes a los merengues -uno errado y otro convertido por Cristiano Ronaldo- y obvió sancionar dos en favor del equipo albiazul vasco.

Hoy la 17ª etapa se cerrará con el partido que jugarán Villarreal y Valencia, y el sábado se pondrá en marcha la 18ª fecha, en la que Barcelona jugará el sábado a las 12.00 (hora uruguaya) el clásico catalán con Espanyol, que será local en el estadio Cornellà-El Prat. También el sábado, pero a las 16.30, Atlético de Madrid jugará como local en el Vicente Calderón ante Levante. El domingo Real Madrid enfrentará en condición de visitante a Valencia.