Dos ruedas todos contra todos. Ésas serán las condiciones en las que se jugarán la Súper Liga y el Reclasificatorio de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). En la parte de arriba quedaron Trouville, Malvín, Goes, Hebraica y Macabi, Defensor Sporting, Biguá, Larre Borges y Welcome. Entre los que lucharán por salvarse del descenso o meterse en los play off están Urunday Universitario, Aguada, Bohemios, Atenas, Olimpia y Tabaré. Los tres últimos del Reclasificatorio descenderán al Metro y los tres primeros se cruzarán en play off con los tres últimos de la Súper Liga, para terminar de conformar el cuadro de ocho equipos que pelearán por el título. Todos, tanto en la Súper Liga como en el Reclasificatorio, jugarán lo que resta del torneo con la mitad de los puntos acumulados en el clasificatorio (ver tabla adjunta).

Dos partidos abrirán hoy a las 21.15 la primera fecha de la Súper Liga: Trouville será local en su cancha ante Welcome y Goes en su gimnasio se medirá con Biguá.

Con el mismo horario de inicio, el sábado se completará la primera jornada, también con dos encuentros. En la Unión, el sorprendente Larre Borges chocará con Malvín, mientras que en la cancha de Bohemios, donde oficia como local, Defensor Sporting recibirá la visita de Hebraica y Macabi.

El fin de semana será de descanso para los equipos que jugarán el Reclasificatorio. El lunes se disputarán los tres juegos correspondientes a la primera fecha: Urunday Universitario recibirá en su escenario a Aguada, Bohemios enfrentará a Atenas en el escenario de la calle Gabriel Pereira y Olimpia jugará con Tabaré en la cancha de Larre Borges, porque el equipo de Colón aún tiene su cancha suspendida.

Bancos con y sin cambios

Por razones personales, Fernando Cabrera se alejó de la dirección técnica de Atenas. Tras seis partidos en los que cosechó una victoria y cinco derrotas, el Hechicero tomó distancia del club palermitano por motivos de salud. Por ello, Martín Frydman y Fabián Narbais, quienes se desempeñaban como entrenadores en las juveniles del club, se harán cargo de comandar a las alas negras en el Reclasificatorio. Será el tercer cuerpo técnico de Atenas en esta edición de la LUB, que antes de tener en el banco a Cabrera tuvo a José Luis Alonso.

En Welcome se habló mucho, pero al final todo quedó como estaba y Sebastián Barbieri seguirá siendo el entrenador. Tampoco habrá cambios en Tabaré, y Eduardo Boca Hernández seguirá al frente del equipo pese a la mala campaña del indio del Parque Batlle.

Tercera parte

En la última fecha de la DTA se conocieron los cuatro equipos que jugarán los play off por el segundo ascenso al Metropolitano 2016. Ya con Miramar como primer ascendido, luego de una gran campaña en la que sólo perdió uno de los 18 partidos disputados, ahora 25 de Agosto, Auriblanco, Lagomar y Cader de Rocha pugnarán por el lugar que queda.

Los resultados de la jornada de cierre fueron: Miramar 96-70 Juventud de Las Piedras, Cader 76-61 25 de Agosto, Reducto 85-80 Albatros, Auriblanco 95-86 Lagomar y Capurro 98-82 San Telmo Rápido Sport.

Con esos resultados, 25 de Agosto se aseguró el segundo lugar de la tabla, Auriblanco quedó tercero, cuarto entró Lagomar y quinto, pese a la sanción de dos unidades, se metió Cader de Rocha, dejando en la orilla, con un punto menos, a Capurro y Juventud.

Como estipulaba el reglamento, el segundo se enfrentará con el quinto, y el tercero con el cuarto. De esta manera, los play off, que se jugarán al mejor de tres, serán Auriblanco-Lagomar (tendrán su primer enfrentamiento el lunes) y 25 de Agosto-Cader (chocarán un día después). Para las revanchas se alternarán las localías, mientras que, de ser necesario un tercer partido de desempate, volverán a ser locales los mejor ubicados en la tabla.

Los ganadores de cada llave se enfrentarán en una final por el segundo ascenso, también al mejor de tres partidos, pero con los juegos fijados en canchas neutrales.