Cerro Largo y Rampla Juniors igualaron 2-2 el sábado de noche en el estadio Antonio Ubilla de Melo, en la primera final de la fase inicial del campeonato de la Segunda División Profesional. El título se definirá en el estadio Olímpico ramplense el sábado 19 a las 16.30.

Marcos Otegui inauguró el marcador para Cerro Largo, pero luego Rampla lo dio vuelta en tres minutos: a los 77 Cristian Olivera puso el 1-1 y a los 80 Cristian Serrón decretó el 2-1 en favor del rojiverde. Pero cuando parecía que el impacto era fuerte y definitivo apareció el experimentado Rodrigo Álvez, a seis minutos del final, para poner el 2-2 a la postre definitivo.

El futuro que se viene

Tras el partido de revancha, el campeón de esta primera fase se asegurará una chance deportiva de pelear por uno de los tres ascensos. Esto ocurrirá siempre y cuando, en el total de los puntos, no se meta entre los que suben o, en otro caso, tendrá una chance en el desempate del primer y segundo ascenso.

La segunda fase, que arrancará luego del receso de verano, será a una rueda todos contra todos. Las series de la fase inicial quedan disueltas y se confeccionará una tabla anual en la que cada equipo acarreará los puntos ya obtenidos. El mejor ubicado de la Tabla Anual subirá a Primera División y será el campeón de la B. El segundo también ascenderá de forma directa. En el tercer ascenso está el meollo de la cuestión: si el ganador de la primera fase está entre los dos primeros, el tercero de la Anual ascenderá; si el ganador de la primera fase es el tercero de la Anual, también subirá directamente; pero si el ganador de la fase inicial no se ubicara entre los tres primeros, tendrá el beneficio de disputar un desempate contra el tercero de la Anual con partidos de ida y vuelta.

*Hay campeón

A Cerrito sólo le restaba ganar para ser el mejor de la primera parte del año, y lo hizo. Tras vencer a La Luz 3-0 el sábado en la Bombonera, se coronó campeón del Torneo Apertura de la Segunda División Amateur.

El equipo auriverde logró el título gracias a los goles de Guillermo Fernández, Luis Oyarbide y Rodrigo Acosta. En el torneo de la C falta una fecha y queda por definirse uno de los cuatro equipos que pasarán a la Liguilla. Entre ellos se disputará la segunda mitad del año y, por consiguiente, las chances de obtener el único ascenso disponible a la Segunda División Profesional.

Los resultados del sábado fueron: Colón 1-1 Albion, Platense 2-1 Salus, Alto Perú 3-2 Mar de Fondo, Los Halcones 2-1 Potencia y Basáñez 2-0 Uruguay Montevideo. De este modo, además del campeón Cerrito, Basáñez y Uruguay Montevideo ya ganaron sus cupos para la Liguilla del año que viene. El lugar restante se resolverá entre Colón (19 puntos), Potencia y Platense (ambos con 18).