Esta mañana el argentino Esteban Meneses será presentado como nuevo director técnico de la selección uruguaya de rugby, los Teros, en un acto que se realizará en el Centro de Alto Rendimiento de la Unión de Rugby del Uruguay (URU), que funciona en el predio del estadio Charrúa.

Meneses, quien reemplazará en el cargo a Pablo Lemoine, que pasará a desempeñarse como director del Centro de Alto Rendimiento, viene precedido de buenos antecedentes en la vecina orilla. Dirigió al Club Universitario de Buenos Aires, a La Plata y también formó parte del cuerpo técnico de la selección de Buenos Aires. Según informó la URU, el contrato de Meneses durará dos años, y su contratación se enmarca en el plan de colaboración existente entre la URU y la Unión Argentina de Rugby. Este cambio en la dirección técnica de la selección celeste forma parte del proceso de reestructura del rugby uruguayo, que luego de su participación en el Mundial de Inglaterra apunta a seguir creciendo, fomentando el trabajo de base, pero también enfocándose en comenzar a cimentar un camino hacia la profesionalización del deporte en Uruguay.

Meneses comenzará a trabajar el 4 de enero en el estadio Charrúa con un grupo de alrededor de 50 jugadores, y posteriormente reducirá el plantel para afrontar su primer partido, que será el 6 de febrero en la ciudad canadiense de Langford ante la selección local, en el marco de la primera fecha del Americas Rugby Championship, un nuevo torneo conocido también como Seis Naciones Americano. Este campeonato, en el que participarán las selecciones de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Canadá y Estados Unidos, se desarrollará entre febrero y marzo, con un régimen de disputa similar al Seis Naciones Europeo, todos contra todos, en una rueda con las localías alternadas.

Luego del debut con Canadá, los Teros jugarán como visitantes ante Brasil el 13 de febrero en la localidad gaúcha de Bento Gonçalves, y una semana más tarde los celestes serán locales con Argentina, en un encuentro que se disputará en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado. El 27 de febrero, en la penúltima fecha del torneo, los celestes serán visitantes de Chile en Santiago, y cerrarán su actuación como locales el 5 de marzo en el estadio Charrúa con la selección de Estados Unidos.

Durante 2016 los Teros jugarán en total nueve partidos, una cifra más acorde a la que se pretende para subir el nivel. Además de los encuentros correspondientes al Seis Naciones Americano los celestes afrontarán dos partidos amistosos con la selección de Fiyi en mayo, y otros dos en junio y noviembre, aunque los rivales de esos duelos aún no están confirmados.