En espejo

El primero en debutar en la Libertadores 2016 -y en su historia, de manera absoluta- será el River Plate de Juan Ramón Carrasco, que tendrá que disputar la primera fase ante Universidad de Chile. Si los darseneros logran la clasificación a la segunda fase integrarán el grupo 2 de Nacional, Palmeiras y Rosario Central. Los tricolores debutarán ante los canallas rosarinos en el Gigante de Arroyito como visitantes, jugarán su segundo encuentro ante el ganador de River Plate y Universidad de Chile en el Parque Central, visitarán San Pablo en la tercera fecha para enfrentar a Palmeiras, y, como los grupos son en espejo, en la cuarta etapa recibirán a los paulistas en Montevideo. La recta final será como visitantes en la quinta fecha ante el ganador de River Plate-Universidad de Chile y cerrarán la fase de grupos ante Rosario Central en La Blanqueada.

Peñarol, el otro equipo uruguayo que participará en la Libertadores, integra, como cabeza de serie, al igual que Nacional, el grupo 4 junto a Atlético Nacional, Sporting Cristal y el ganador de Huracán y Caracas. Los carboneros de Pablo Javier Bengoechea serán visitantes en la primera fecha ante los peruanos de Sporting Cristal, en Lima. En la segunda etapa recibirán al ganador de argentinos y venezolanos en Montevideo -se espera que sea el estreno oficial del nuevo estadio- y en la tercera fecha tendrán la difícil tarea de viajar a Medellín para enfrentar al Atlético Nacional local, equipo al que recibirán en la cuarta etapa, para cerrar la fase de grupos ante Huracán o Caracas de visita y, por último, con los peruanos de locatarios.

Cortita y al pie

River Plate abrirá el año copero para los uruguayos con su primera participación en la Copa Libertadores de América. Empecemos por su rival: el Club Universidad de Chile. La U nació el 24 de mayo de 1927 en la región metropolitana de Santiago de Chile. Ya en los años 30 comenzó a participar en el campeonato de fútbol chileno como entidad deportiva dependiente de la Universidad de Chile, centro educativo público que había sido fundado casi un siglo antes, el 19 de noviembre de 1842. Entre fines de la década del 50 y los inicios de la del 70, la U vivió su primer gran momento deportivo. Por aquellos años, el denominado “ballet azul” obtuvo seis títulos de Primera División, además de ser el primer equipo chileno en participar en la Copa Libertadores de América y el que más jugadores aportó a la selección trasandina que fue anfitriona del Mundial de 1962, en el que culminó en el tercer puesto. Si bien se habían enfrentado a Colo-Colo desde los años 30, fue durante este período de éxitos de la U que se terminó de forjar la rivalidad de la que surgió el principal clásico del fútbol chileno.

Entrados los años 70, Universidad de Chile empezó a vivir una crisis deportiva que, años más tarde, se transformó en institucional, cuando en 1980, a instancias de la dictadura de Augusto Pinochet, que por esos años estaba en su momento de apogeo, se determinó la separación del Club Universidad de Chile de la entidad educativa. La década del 80 finalizó con el único descenso a Segunda División en la historia del club, que se produjo en 1989, y aunque el pasaje por el ascenso duró sólo una temporada, marcó un antes y un después.

En el fútbol chileno la U está segunda, detrás de Colo-Colo, en el palmarés de torneos locales -consiguió la Copa Chile en cinco ocasiones- y llegó a su máximo esplendor internacional cuando fue campeón de manera invicta de la Copa Su- damericana en 2011, con aquel recordado equipo del argentino Jorge Sampaoli, actual entrenador de la selección trasandina. Ese año metió el primer y único triplete del fútbol chileno: agregó al título internacional los torneos Apertura y Clausura, lo que le valió la comparación con el viejo “ballet azul”.

Los azules lograron su mejor participación en la Copa Libertadores en 1970, 1996, 2010 y 2012. En esas cuatro ocasiones llegaron a la semifinal; en la edición de 2010 eran dirigidos por el floridense Gerardo Pelusso, que tenía en su equipo a los uruguayos Mauricio Victorino, Álvaro Fernández y Juan Manuel Olivera. El Chuncho, otro de los apodos con los que se conoce al club -en referencia al búho, símbolo de la sabiduría, que es uno de los máximos emblemas de la institución-, juega como local en el estadio Nacional de la capital chilena, oficialmente denominado Julio Martínez Prádanos, ubicado en los viejos campos de Ñuñoa, con capacidad para 48.665 espectadores.

Hace casi un mes, el 2 de diciembre, la U se consagró campeón de la Copa Chile, logrando así su quinto título en esta competencia, con Martín Lasarte como entrenador y el Chiche Mathías Corujo y Guzmán Pereira entre los titulares. La final la definió ante su clásico rival, Colo-Colo, en el estadio La Portada de La Serena. Tras empatar 1-1, los universitarios se quedaron con el torneo 5-3 en la tanda de penales, consiguiendo así el pasaje a la Libertadores 2016. Fue el último partido que dirigió el uruguayo Martín Lasarte, ya que no se le renovó el contrato y fue sustituido por el argentino Sebastián Becaccece, quien hasta hace poco -su último partido fue ante Uruguay en el Centenario- era el ayudante técnico de Jorge Sampaoli en la selección chilena.

El palmarés

La Copa Libertadores de América nació en 1960 y el primero en estampar la placa de metal con su nombre fue el Club Atlético Peñarol, que repitió otras cuatro veces y se quedó con el trofeo más lindo del mundo en 1961, 1966, 1982 y 1987. Son cinco las copas que tiene el equipo aurinegro. El otro equipo uruguayo que la conquistó, el Club Nacional de Football, se coronó en tres ocasiones: 1971, 1980 y 1988.

El más ganador es el Club Atlético Independiente, que se quedó con siete copas, en 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984. Lo sigue en la tabla otro equipo argentino: Boca Juniors. Los xeneizes fueron campeones seis veces, y el siglo XXI ha sido su gran aliado. La primera vuelta fue en 1977 y la segunda en 1978, pero la gran seguidilla tuvo lugar en el nuevo milenio, cuando los bosteros la lograron en el 2000, 2001, 2003 y 2007. Estudiantes de La Plata ganó un tricampeonato en 1968, 1969 y 1970, y sumó su cuarta estrella en 2009.

Olimpia (1979, 1990 y 2002), San Pablo (1992, 1993 y 2005), River Plate de Argentina (1986, 1996 y 2015) y Santos (1962, 1963 y 2011) tienen tres copas; los brasileños Grêmio (1983 y 1995), Cruzeiro (1976 y 1997) e Internacional de Porto Alegre (2006 y 2010) ganaron dos cada uno; y los que la consiguieron una sola vez son Palmeiras (1999), Atlético Nacional de Medellín (1989), Colo-Colo (1991), Racing (1967), Flamengo (1981), Argentinos Juniors (1985), Vélez Sarsfield (1994), Vasco da Gama (1998), Once Caldas (2004), Liga de Quito (2008), Corinthians (2012), Atlético Mineiro (2013) y San Lorenzo (2014).

En todos los comienzos de temporada se dice que los equipos uruguayos corren con desventaja por el calendario y el tardío arranque de la preparación y los torneos. La de 2016 no será la excepción, sobre todo si tenemos en cuenta que River Plate volverá a los trabajos el 4 de enero y que Universidad de Chile ya empezó la pretemporada para prepararse tanto para el torneo local, que dará comienzo a mitad de enero, como para la Copa Libertadores, que tiene fecha para la primera semana de febrero. En el plantel azul aún estarán los uruguayos Matías Corujo y Guzmán Pereira, pero las otras figuras a tener en cuenta son el golero Johnny Herrera, los volantes Gustavo Lorenzetti y Fabián Carmona y los delanteros Gustavo Canales y Luis Pinilla. La última temporada azul, a excepción del logro en la Copa Chile, no fue buena: la U terminó en la 11ª posición con 17 unidades, a 16 puntos del campeón Colo-Colo.

En el bolsillo

La ciudad de Rosario, en la provincia argentina de Santa Fe, será la protagonista de la visita de Nacional en la primera fecha del grupo 2 de la Libertadores. El Club Atlético Rosario Central será el rival en el estadio Gigante de Arroyito, el templo de los canallas, la vieja Academia Rosarina. Central nació el 24 de diciembre de 1889 como Central Argentine Railway Club y fue fundado por un grupo de trabajadores del Ferrocarril Central Argentino. En 1903 el club adoptó el nuevo nombre tras una asamblea de socios. El apodo del equipo auriazul -canallas-, dicen que el más popular de la ciudad, surgió en la década del 20, cuando los dos equipos de la ciudad fueron invitados a participar en un partido amistoso a beneficio de los enfermos de lepra. Newell's Old Boys aceptó, pero Central no. Los rojinegros del Parque de la Independencia comenzaron a llamar a sus rivales “canallas”, mientras que los de Central les respondieron apodándolos “leprosos”. A los uruguayos que viajen a Rosario les parecerá extraño ver por la ciudad -y en la simbología del club- la palabra con la grafía canaya. “En Rosario, ‘canalla’ tiene un significado totalmente distinto, y es el de ser hincha de Rosario Central, por eso me parece correcto escribirlo con la ‘y griega’, que es, por otra parte, como vulgarmente lo pronunciamos”, explicó el gran Roberto Negro Fontanarrosa.

Rosario Central, dirigido técnicamente por uno de los ídolos del club, Eduardo Chacho Coudet, viene de lograr una gran temporada en Argentina. Esa buena campaña no se pudo coronar con la vuelta olímpica: en el torneo de 30 equipos salió tercero y en la Copa Argentina perdió la final -injustamente- con Boca Juniors, aunque como los xeneizes fueron campeones de los dos torneos del año, ese vicecampeonato les dio a los rosarinos la clasificación a la Libertadores. En el equipo de Coudet se destacan varios jugadores, sobre todo el delantero Marco Ruben y otro atacante de nivel, César Delgado.

O verdão

El otro rival confirmado de Nacional en el grupo es la Sociedade Sportiva Palmeiras. El verdão nació el 26 de agosto de 1914 en la ciudad de San Pablo como el Palestra Italia. Luigi Cervo, Vicenzo Ragognetti, Luigi Emanuele Marzo y Ezequiel Simone, cuatro integrantes de la colonia italiana paulista, fueron los fundadores de la institución, que adoptó como propios los colores de la bandera italiana, rojo, blanco y verde. El nombre original se mantuvo hasta la década de 1940. En ese momento, durante la Segunda Guerra Mundial, Brasil les había declarado la guerra a las potencias del eje y un decreto del presidente Getúlio Vargas prohibió a las instituciones tener nombres relacionados con los países enemigos. El club pasó a llamarse Palmeiras, y el verde comenzó a predominar respecto de los tres colores originales.

A lo largo de la historia de la Libertadores, Palmeiras enfrentó cuatro veces a Nacional, siempre con gratos recuerdos para los uruguayos. En la edición de 1971 se midieron en uno de los grupos semifinales y en ambas ocasiones ganó Nacional, 3-1 en el Centenario y 3-0 en San Pablo. En 2009 se volvieron a ver las caras en cuartos de final, y tras igualar 1-1 en Brasil y 0-0 en Montevideo, los tricolores accedieron a las semifinales, con lo que tuvieron su figuración más destacada en los últimos años.

Palmeiras no tuvo una buena actuación en el torneo brasileño de este año, en el que culminó en el noveno puesto, pero logró el acceso a la Libertadores tras obtener la Copa Brasil.

Algunos de los interesantes futbolistas del actual plantel palmeirense son el experiente Zé Roberto, Arouca y los argentinos Lucas Barrios y Pablo Mouche. El viejo estadio Palestra Italia -conocido popularmente como Parque Antártica- fue demolido en 2010 para que comenzaran las obras del moderno Allianz Parque, inaugurado a fines de 2014, que desde entonces es la casa de los palmeirenses.

De estreno

El primer rival de Peñarol será el Club Sporting Cristal, fundado el 13 de diciembre de 1955 en la ciudad de Lima por Ricardo Bentín Mujica y su esposa, Esther Grande, propietarios de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston. A pesar de su corta edad, los cerveceros son uno de los tres grandes de Perú, junto a Universitario de Deportes y Alianza Lima, y tienen en su plantel a dos uruguayos: Jorge Cazulo y Sergio Chapita Blanco. El Piqui Cazulo es palabra santa en el equipo celeste limeño, en el que además de ser capitán es ídolo de la hinchada celeste. El Chapita Blanco también se ha ganado el cariño de sus hinchas a base de los goles que ha convertido. Otros buenos players que tiene el equipo son los peruanos Diego Penny, Josepmir Ballón y Carlos Lobatón y el argentino César Picante Pereyra. Los celestes -que fueron subcampeones de la Copa Libertadores en 1997, cuando el club era dirigido por Sergio Markarian y cayeron en la final con Cruzeiro de Brasil- se clasificaron para la Libertadores 2016 tras ser vicecampeones en el Campeonato Descentralizado peruano, que fue ganado por el club Melgar de Arequipa.

Tal vez el hincha más famoso del Cristal -que en su historia consiguió 17 campeonatos nacionales- sea el periodista y conductor Jaime Bayly, que en “Amor a primera vista”, un artículo que escribió sobre cómo surgió su idilio por el club limeño, escribió lo siguiente: “Mi padre abrió la puerta. No levantó la voz ni me hizo reproches. Más bien me sorprendió:

-Sabía que ibas a ir al estadio.

Entré en la cocina. Mi madre me esperaba con algo de comida. Me abrazó, resignada ya a mis fugas y desvaríos.

¿Estás bien?, me preguntó.

–Sí -le dije-, ganó Cristal”.

El campeón colombiano

Los carboneros tendrán el duro objetivo de enfrentar en la próxima Copa Libertadores al Club Atlético Nacional, los verdolagas de Medellín. En la Copa Libertadores de 2012 Peñarol y los paisas compartieron el grupo 8 y los resultados fueron contundentes a favor de los colombianos: 4-0 en Montevideo y 3-0 en el Atanasio Girardot de Medellín. El club antioqueño fue fundado el 7 de marzo de 1947 bajo el nombre de Club Atlético Municipal de Medellín y es, junto a Millonarios e Independiente Santa Fe, uno de los tres clubes que desde 1948 participan en la División Mayor del Fútbol Colombiano. Es el equipo con más títulos en la A (15), se consagró campeón de la Libertadores en 1989 -con René Higuita y Leonel Álvarez- y de la Copa Interamericana en 1990 y 1997.

Hace poco más de un año el periodista argentino Ezequiel Fernández Moore escribió un texto en el que citó la aparente relación del equipo verde con Pablo Escobar, el Patrón del Mal, líder del cártel de Medellín. El triunfo histórico en la Libertadores por parte de Nacional, que tenía un gran equipo dirigido técnicamente por Francisco Pacho Maturana, tuvo lugar en una época sangrienta y repleta de leyendas en Colombia. El brasileño Josef de Souza, jugador de San Pablo en la Copa Sudamericana de 2014, horas antes de la semifinal ante Atlético Nacional respondió, en tono de broma ante la pregunta de los periodistas colombianos, que el albiverde era “un buen equipo, que tiene grandes cualidades y sabemos que tiene buenos jugadores, como Pablo Escobar y otros”. Eso desató muchas críticas de hinchas colombianos al jugador y también a Fernández Moore, que utilizó esas palabras para traer al presente el pasado de Escobar y Nacional. Los paisas, actuales campeones de Colombia, luego de vencer en la final a Junior de Barranquilla, comenzarán con la pretemporada el 6 de enero y el 12 viajarán a Miami para enfrentar a América de Cali y a Deportivo Independiente Medellín. Alejandro Bernal, Alexander Mejía, Macnelly Torres y Jonathan Copete son algunos de los nombres a tener en cuenta de este ágil equipo colombiano que mantiene la misma base de jugadores desde hace cuatro años. La muerte del Mago Carlos Gardel en Medellín fortaleció la relación del tango con los paisas, y como varios equipos de Uruguay, Atlético Nacional tiene su tango, escrito en 1971:

“Nacional, vos te has ganado el cariño de tu hinchada

por la forma de jugarte con coraje y con tesón

y tus hinchas sólo esperan que esta vuelta sea tuya

y que llegues triunfalmente a la meta de campeón.

No hay domingo que no dejen de alentarte con sus gritos

cuando te jugás entero los dos puntos de rigor;

pero si la mala suerte quiere que salgas vencido

se conforman porque saben que has perdido con honor”.