La Organización del Fútbol del Interior (OFI) estableció la fecha de comienzo de la 13ª Copa Nacional de Selecciones, en las categorías mayores y sub 18. El torneo, que empezará el sábado 9 de enero, se llamará “100 años de ligas de Colonia y Durazno” y se dividirá en dos fases.

La primera fase se disputará en tres regionales: Norte-Litoral, Centro-Oeste y Centro-Este. La fase Regional Norte-Litoral se organizará en dos series de cinco selecciones cada una; “cada serie se disputará en dos ruedas, todos contra todos, en carácter de local y visitante”, según consigna OFI en su sitio web. Las dos mejores de cada serie se clasificarán para las semifinales y se cruzarán en la definición de los finalistas. El campeón y el vicecampeón se determinarán en dos finales, ida y vuelta.

La Regional Centro-Oeste también se divide en dos series, una de cuatro selecciones y otra de cinco, y tiene el mismo tipo de definición que en la Norte-Litoral.

La Regional Centro-Este tendrá dos series de cuatro selecciones y una de tres, con la misma forma de disputa, a dos ruedas, todos contra todos, en carácter de local y visitante. “Clasifican a cuartos de final de la Regional los 3 primeros de las series de 4 selecciones y los 2 primeros de la serie de 3 selecciones (8 selecciones), jugándose cruzados cuartos de final, semifinales y finales, definiéndose campeón y vice campeón de la Regional Centro-Este, en partidos de ida y vuelta”, se explica en el sitio web de OFI.

La finalización de la primera fase está prevista para el último fin de semana de febrero, mientras que la segunda fase (Nacional) podrá comenzar el último fin de semana de febrero o el 5 de marzo y finalizará entre el 2 y el 9 de abril. Los partidos de la primera fase (Regionales) se jugarán los miércoles y los fines de semana (sábado o domingo), mientras que en la Fase General (Nacional) se disputarán exclusivamente los fines de semana. El horario de comienzo de la actividad no será antes de las 19.00 y no se extenderá más allá de las 22.30, con la salvedad de que los sábados y domingos podrán fijarse partidos en horario vespertino, pero no antes de las 16.00. En las definiciones de partidos de ida y vuelta no habrá alargues ni en la primera ni en la segunda fase.

Adentro

La segunda fase, denominada Fase General (Nacional), se disputará con los campeones y vicecampeones de cada regional. Con esas selecciones se completarán tres llaves, en las que se jugarán cuartos de final en partidos de ida y vuelta. A las semifinales entrarán los tres ganadores y el mejor perdedor. Desde ahí se jugarán semifinales y finales para definir al campeón de la Copa Nacional de Selecciones de OFI.

Selecciones y fixture

La Regional Norte-Litoral estará compuesta por la serie A, en la que jugarán Artigas, Bella Unión, Tacuarembó, Guichón y Salto, y la B, integrada por Paysandú, Fray Bentos, Young, Mercedes y Nueva Palmira. La Regional Centro-Oeste también tiene dos series: la A está integrada por Colonia, San José, Ecilda Paullier y Canelones, mientras que en la B están Florida, Sarandí Grande, Durazno, Flores y San Gregorio de Polanco. La Regional Centro-Este se juega con tres series: la A tiene a Canelones del Este, Maldonado, Maldonado Interior y Minas; la B, a Rocha, Chuy, Batlle y Ordóñez y Treinta y Tres Interior; y en la C se medirán Melo, Río Branco y Treinta y Tres.

La primera fecha de la Regional Norte-Litoral, que comenzará el sábado 9 de enero, tendrá los siguientes partidos: Tacuarembó-Bella Unión, Guichón-Artigas, Fray Bentos-Paysandú y Mercedes-Nueva Palmira; en la serie A Salto cumplirá con su fecha libre, mientras que en la B lo hará Young. El mismo día comenzará la disputa de la Regional Centro-Este, con los partidos Maldonado-Maldonado Interior, Canelones del Este-Minas, Chuy-Rocha, y Batlle y Ordóñez-Treinta y Tres Interior. La fecha para el comienzo de la serie B de la Regional Centro-Oeste será el 9 de enero y tendrá los siguientes encuentros: Sarandí Grande-Florida y Flores-Durazno. La serie A de esa regional empezará unos días después, el miércoles 13, con los partidos entre San José-Ecilda Paullier y Colonia-Canelones.

Se fijó un costo máximo de $ 150 para las entradas de los partidos de la fase de grupos y de $ 170 para la segunda fase, de definición de las regionales. Para las finales de la copa el precio ascenderá a $ 200. El costo de las entradas deberá ser el mismo para locatarios y visitantes.