Esta noche a las 21.00, empezaremos a saber cómo se jugará la edición número 57 de la Copa Libertadores de América, que se iniciará a fines de enero de 2017.

El sorteo del máximo torneo continental de clubes se realizará en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en la ciudad de Luque, Paraguay, con la participación de 38 instituciones, y se podrá ver en directo en Fox Sports. Los participantes uruguayos serán tres: Nacional, como campeón uruguayo, Peñarol, como vicecampeón (ambos accederán de manera directa en fase de grupos), y River Plate, que en su primera participación en la historia del torneo, a la que accedió como tercer clasificado de Uruguay, jugará la primera fase.

Bombos y platillos

De acuerdo con el ranking, los ocho cabezas de serie en el sorteo de esta noche serán los argentinos Boca Juniors, River Plate y San Lorenzo, los brasileños Corinthians y Atlético Mineiro, el paraguayo Olimpia y los uruguayos Nacional y Peñarol.

En el bombo 2 estarán Gremio (Brasil), Emelec (Ecuador), Cerro Porteño (Paraguay), Atlético Nacional (Colombia), Bolívar (Bolivia), Colo-Colo (Chile), Palmeiras (Brasil) y The Strongest (Bolivia). En el 3, Liga Deportiva de Quito (Ecuador), Sporting Cristal (Perú), Deportivo Cali (Colombia), Táchira (Venezuela), Rosario Central (Argentina), Melgar (Perú), Cobresal (Chile) y Trujillanos (Venezuela). Y en el 4, los mexicanos Pumas y Toluca, más los seis ganadores de las llaves clasificatorias de primera fase.

El año pasado, en la ceremonia, se homenajeó a Roberto y a Gustavo Matosas, padre e hijo, los dos campeones de América con el Club Atlético Peñarol. El primero en 1960 y 1961, y el segundo en 1987. Esta vez será el turno de la familia Forlán Corazzo. Serán premiados Juan Carlos Nino Corazzo, Pablo Forlán y su hijo Diego, el actual 10 de Peñarol. Corazzo es el abuelo materno de Diego Forlán.

Todos los nombres

El sorteo de esta noche estará claro como nunca en los últimos años. Esto será así porque, al realizarse sobre el final del año, todos los torneos han finalizado, por lo que el cuadro de 38 clasificados está completo, contrariamente a lo que sucedió en los últimos años, en los que los sorteos estuvieron plagados de interrogantes acerca de cuál sería, por ejemplo, Colombia 3 o Perú 2.

Hagamos un repaso de los 35 equipos que se clasificaron de las otras diez federaciones. Por Argentina serán seis los equipos que la disputen: River Plate (actual campeón), Boca Juniors (campeón argentino), San Lorenzo (vicecampeón en Argentina) y Rosario Central (equipo mejor ubicado en la Copa Argentina). Éstos ya están en fase de grupos (segunda fase), mientras que Racing, que se consagró como el mejor de la Liguilla, y Huracán, que llegó a la final de la Copa Sudamericana, tendrán que pasar por el filtro de la primera fase. Bolivia clasificó a tres equipos: Bolívar y The Strongest están en fase de grupos, mientras que Club Deportivo Oriente Petrolero jugará la primera fase. Corinthians, Palmeiras, Atlético Mineiro y Gremio van por Brasil a la fase de grupos, y San Pablo a la primera fase. Los chilenos que disputarán la segunda fase de la Libertadores serán Cobresal y Colo-Colo, mientras que Universidad de Chile tendrá que jugar la primera fase. Por Colombia entraron Deportivo Cali, Atlético Nacional de Medellín e Independiente Santa Fe, el flamante campeón de la Copa Sudamericana, que tendrá que disputar la primera fase.

Liga Deportiva Universitaria de Quito y Emelec, reciente tricampeón en Ecuador, son los clasificados a la fase de grupos, mientras que Club Independiente del Valle está en primera fase. Los paraguayos coperos son Cerro Porteño y Olimpia, ambos en fase de grupos, y Guaraní, que jugará el mata mata en la primera fase. Melgar, campeón en Perú, acompañará a Sporting Cristal y a César Vallejo; este último jugará la primera fase. Deportivo Táchira Fútbol Club y Trujillanos son los venezolanos que ya tienen asegurada la participación en los grupos de la copa, pero Caracas, el otro que está adentro, deberá jugar la primera fase. Los equipos mexicanos en la Libertadores 2016 serán Club Deportivo Toluca, Club Universidad Nacional, popularmente conocido como “Los Pumas de la UNAM”, y Puebla, que jugará la primera fase.

Los campeones y el bolillero

De los 25 equipos que fueron campeones de la Libertadores en la historia del torneo, 15 participarán en la edición del próximo año. Peñarol, Nacional, Boca, River, Racing, San Lorenzo, Corinthians, Atlético Mineiro, Palmeiras, Gremio, San Pablo, Colo-Colo, Atlético Nacional de Medellín, Liga de Quito y Olimpia son los participantes que ya levantaron el trofeo por lo menos una vez.

La primera fase, que clasificará a seis equipos a la fase de grupos, dividirá a los 12 equipos en dos bolilleros. En el bolillero 1 estarán Racing, Huracán, San Pablo, Independiente Santa Fe, Puebla y Guaraní. Por lo tanto, uno de esos seis será rival del equipo darsenero, que integra el bolillero 2, junto con Oriente Petrolero, Universidad de Chile, Independiente del Valle, César Vallejo y Caracas. La Conmebol hizo modificaciones para la actual edición de la copa. En el sorteo de hoy se implementará un nuevo sistema de elección de cabezas de serie, que integrarán el bolillero 1 en base a un ranking que se elaboró de los últimos diez años de competencia y sus resultados. Dicho ranking también se tomó en cuenta para la elaboración de los otros bombos del sorteo (ver recuadro).

Los equipos que participen en la fase de grupos recibirán 1.200.000 dólares (400.000 por cada partido de local). Si un equipo se clasifica a octavos de final, recibirá 700.000 dólares, mientras que el campeón se hará acreedor de la gloria y de 3.000.000 de dólares.

Como hacía tiempo no pasaba, esta Libertadores tendrá la presencia de muchos equipos grandes de todos los países, que ya saben lo que es codearse con esta copa, la más linda de todas, que tendrá su inicio a fines de enero con los enfrentamientos de la primera fase, la mal llamada “pre Libertadores”.