Las puertas de América se abren en una final inédita para dos equipos sin títulos internacionales: Huracán de Argentina e Independiente Santa Fe de Colombia. Hoy a las 21.00 en el estadio Tomás Adolfo Ducó, en el barrio porteño de Parque Patricios, se jugará la primera final de la Copa Sudamericana 2015. Una semana después será el Campín de Bogotá el escenario que albergue a ambos equipos para definir el nuevo e histórico campeón de la copa.

Gerardo Cono Pelusso, el floridense de dilatada trayectoria al borde de la raya de cal en equipos uruguayos e internacionales, también va por su primera final internacional. Sentado en el banquillo de Santa Fe desde esta temporada, Pelusso ha ubicado al equipo en el mejor nivel posible: perdió la Copa de Colombia ante Junior de Barranquilla, ganó el primer encuentro por cuartos de final del torneo local aún en curso (precisamente ante Junior, 2-1) y ahora define la Sudamericana.

A decir verdad, Santa Fe sí tiene un título internacional conquistado, aunque no se compute como tal porque no se trató un torneo organizado ni por la Conmebol ni por la FIFA. Los bogotanos ganaron en 1970 la extinta copa Simón Bolívar, trofeo que disputaban equipos de Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela. Ya bastante lejos de eso, Pelusso y su equipo se proponen obtener la primera Copa Sudamericana para un equipo colombiano. El que ha estado más cerca de lograrlo ha sido Atlético Nacional de Medellín en dos ocasiones: en 2002 perdió la final con San Lorenzo de Almagro y en la edición pasada cayó ante River Plate.

Lejos de ser una presión para Huracán, Argentina ha sido el país que más títulos cosechó en la Sudamericana. Luego de 13 torneos jugados, los clubes del vecino país se han consagrado como los mejores en siete ediciones: San Lorenzo en 2002, Boca Juniors en 2004 y 2005, Arsenal en 2007, Independiente en 2010, Lanús en 2013 y River Plate en 2014. Huracán intentará ensanchar la brecha de los argentinos con el resto del continente, del mismo modo que buscará su primera conquista internacional en 107 años de historia.

El globito llega entonado a las finales. Tras derrotar a River Plate, contra todo pronóstico, incluso ganándole en el mismísimo estadio Monumental de Núñez, intentará golpear en el primer encuentro como local ante los colombianos para ir con algo de margen al siempre difícil Campín de Bogotá.

Hay otro dato que no debe pasar desapercibido: Huracán llegó a la final de la Sudamericana invicto. En los ocho encuentros que ha disputado acumula cinco triunfos y tres empates, mientras que Santa Fe registra cuatro victorias, cuatro empates y dos partidos perdidos. Por esto de que los argentinos comparten con los brasileños el privilegio de comenzar una ronda después que el resto del continente, el globito tiene dos partidos menos que su rival.

Esta noche además habrá duelo de goleadores: Wilson Morelos, de Santa Fe, y Ramón Ábila, de Huracán, llevan 5 tantos y son, junto con Miller Bolaños, de Emelec, y José Núñez, de Olimpia, los máximos anotadores de la Sudamericana. Uno menos tiene Cristian Espinoza, otro de los jugadores claves en la campaña de Huracán. Los arcos esperan ansiosos sus inspiraciones. En sus pies puede estar lo que nunca pasó: gozar en el continente.