Mientras el ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Eugenio Figueredo continúa recluido en Cárcel Central, el fiscal de la causa por la que el ex dirigente terminó en prisión, Juan Gómez, anunció que está en curso una investigación acerca del destino del dinero espurio volcado al mercado por Figueredo.

“Son varios los que están siendo investigados. Yo no puedo hacer comentarios porque tenemos una estrategia ya desplegada”, afirmó el fiscal Gómez, en declaraciones publicadas por el diario El País. Figueredo fue procesado el jueves 24 por la jueza Adriana de los Santos, imputado, según consta en el fallo judicial, de un delito continuado de estafa en reiteración real con un delito continuado de lavado de activos.

Según declaró Figueredo a la Justicia, durante su actuación como presidente de la Conmebol recibía 40.000 dólares mensuales por parte del organismo, algo que no figuraba en los balances de la entidad. El dirigente caído en desgracia también detalló, tal como se puede leer en el fallo, que recibía periódicamente dinero proveniente de empresas vinculadas a la organización de los torneos sudamericanos sub 20 y sub 17, y mencionó además a la empresa Full Play, de la que asegura haber recibido pagos superiores a 400.000 dólares.

En cuanto al lavado de activos, Figueredo dijo que mucho del dinero que recibía por sus maniobras ilícitas lo utilizaba en transacciones inmobiliarias, y mencionó a la empresa constructora Weiss Sztryk Weiss y a una casa de cambio, cuyo nombre no figura en el fallo, mediante la que blanqueaba parte del dinero que recibía por sus maniobras.

Problemas tenemos todos

El viernes de Navidad, apenas un día después de haber sido procesado, Figueredo debió ser trasladado a la Asociación Española por una descompensación cardíaca. El ex presidente de Huracán Buceo, nacido en la localidad de Santa Lucía hace 83 años, permaneció en el centro de salud durante 24 horas, donde fue sometido a diversos estudios, y en la tarde del sábado volvió a su lugar de reclusión, en la calle San José. La defensa de Figueredo, llevada adelante por la abogada Karen Pintos, había solicitado en primera instancia la prisión domiciliaria, pero ésta fue rechazada por la jueza. Ahora, tras este quebranto de salud, la defensa está a la espera de los resultados médicos para volver a solicitar el beneficio. Por lo pronto, el tema se revisará tras la feria judicial que se extenderá durante todo enero.

Paralelamente, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) estudia realizar nuevas acciones contra Figueredo y otros ex dirigentes de la Conmebol, exigiendo un resarcimiento patrimonial. De acuerdo a la denuncia original presentada por la MUFP en diciembre de 2013, por la que Figueredo fue procesado, las maniobras de los dirigentes de la Conmebol, por ejemplo la adjudicación directa de derechos televisivos sin licitación previa, repercutía, según se establece en el fallo, “en perjuicio de los clubes y jugadores profesionales, menguándose notoriamente los dineros que debían percibir aquéllos y éstos”.

Cabe señalar que mientras la Justicia uruguaya continúa sus actuaciones, el proceso iniciado en Estados Unidos contra Figueredo, que fue el desencadenante de su detención en mayo en Suiza, prosigue. De acuerdo a la Justicia estadounidense, Figueredo es acusado, además de las causas vinculadas de corrupción investigadas, de haber brindado falso testimonio durante los trámites para obtener la ciudadanía de aquel país.

Figueredo fue extraditado a Uruguay por la Justicia suiza, que hizo valer la denuncia presentada aquí por ser más antigua que la iniciada en Estados Unidos, si bien los estadounidenses fueron los primeros en solicitar la extradición. Ésta fue rechazada por la defensa de Figueredo, quien sí accedió a ser juzgado en su país.