Los futbolistas de los clubes de la Primera División de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) están de licencia, pero las dirigencias, que atraviesan el momento de pasar raya y analizar lo que se viene en el segundo semestre de la temporada 2015-2016, están atentas al mercado de pases de entrenadores y jugadores durante los días que quedan del año y el comienzo de la temporada. Los entrenamientos de pretemporada arrancarán para la mayoría de los equipos el martes 5 de enero, pero tanto en los días previos como en los posteriores algunos jugadores llegarán, otros partirán y otros formarán parte del runrún que siempre existe en estas fechas.

Por ahora, no hay contrataciones confirmadas en ninguno de los dos equipos grandes, pero sí hay futbolistas que ya se fueron y algunos que pueden llegar. Por el lado del campeón del Torneo Apertura, el Peñarol de Pablo Bengoechea, desde el final del campeonato se sabe que Sebastián Píriz no continuará, ya que se le terminó el contrato y no se lo renovaron. Otro que partió es Jonathan Sandoval. Por otra parte, el duraznense Andrés Rodales volvió a Peñarol tras jugar el Apertura en Liverpool. Desde hace días se habla de las posibles llegadas de Jonathan Urretaviscaya, Gastón Ramírez y Sebastián Cristóforo, pero lo cierto es que ninguno de los tres está cerca de volver a vestir la camiseta aurinegra. Los dos que sí pueden llegar a Los Aromos son el zaguero juvenil de Rentistas y la selección uruguaya sub 20, Erick Cabaco, y el lateral derecho fernandino de Atenas -también con pasaje en selecciones juveniles- Hernán Petrick. “La idea es ajustar detalles y que la incorporación de Petrick se haga efectiva antes de fin de año”, le dijo Diego Schaffer, representante del jugador, a Sport 890.

En tiendas tricolores, la única baja confirmada en el equipo que dirige Gustavo Munúa es la del Loco Washington Sebastián Abreu, que tiene ofertas de clubes del exterior pero aún no confirmó qué casaca será la 21ª de su carrera. El que está más cerca de llegar a Nacional es Maximiliano Rodríguez, jugador formado en Wanderers que milita en Grêmio de Porto Alegre desde hace un par de temporadas. El volante creativo debe presentarse en las prácticas del equipo tricolor gaúcho en enero, pero en el club de La Blanqueada son optimistas en cuanto a que se concrete su llegada antes de que termine 2015. Además, Cristian Tabó y Mauricio Victorino están al caer; ambos ya vistieron la camiseta tricolor: Victorino, con su llegada, cumpliría su tercer ciclo en Nacional, mientras que Tabó, que se formó en Racing, fue campeón uruguayo con el bolso a mediados de este año y posteriormente se fue a préstamo al fútbol mexicano, donde defendió los colores de Atlas de Guadalajara.

Los demás, también

El equipo revelación del Apertura, Cerro, aún no definió la continuidad de su entrenador, Eduardo Acevedo. En los últimos partidos del torneo el técnico había expresado que no sabía si seguiría en el club de la Villa una vez que finalizara el primer semestre, pero la situación no ha sido laudada.

Los que sí se mantendrán al frente de sus clubes son Luis González y Juan Tejera, en Danubio y Defensor Sporting, respectivamente. En los franjeados no seguirá Fabricio Formiliano, que se va a Lugano de Suiza, mientras que en los tuertos la baja confirmada es la de Brian Lozano, que fue transferido a América de México. Mathías Cardacio, que tenía todo arreglado para irse a Dorados de Sinaloa, aún analiza otras posibilidades, porque ese pase finalmente no se concretó.

Rentistas sumó un gran futbolista a su ataque: Yoel Burgueño, delantero formado en Cerrito, que es garantía de goles. Durante el último semestre se desempeñó en Libertad de Paraguay.

En Racing habrá estreno de director técnico ante la salida de Darío Larrosa, que volverá a ser el gerente deportivo del club. Sebastián Taramasco, quien se desempeñaba como coordinador de Juveniles de Nacional y tuvo un pasaje por Racing como ayudante técnico de Juan Verzeri, se calzará el buzo de entrenador racinguista. El cuerpo técnico de Taramasco estará integrado por Luciano Cafú Barbosa, el profe Fernando Parola y Fernando González como entrenador de goleros. Los de Sayago ya sufrieron la baja de su goleador histórico, Líber Quiñones, que se fue a Veracruz de México, club que es dueño de su pase.

Gabriel Oroza seguirá siendo el entrenador de Liverpool y tomó la primera decisión para 2016: Paulo Papa Pezzolano, uno de los símbolos del equipo de Belvedere, no seguirá en el club. Por otra parte, como se dijo más arriba, Rodales volvió a Peñarol y el delantero Miguel Puglia fue transferido a Ferro Carril Oeste de Argentina.