En una ceremonia realizada ayer a mediodía en la sede del Club Nacional de Football, el contador José Luis Rodríguez Espinosa, ganador de los comicios del 12 de diciembre, asumió oficialmente como presidente de la institución, cargo que ocupará durante los próximos tres años.

Como es habitual, la sala de sesiones Miguel Restuccia fue el lugar en el que el flamante jerarca tricolor recibió el cargo de parte del presidente saliente, Eduardo Ache, quien abrió la parte oratoria con un discurso en el que destacó la importancia de la democracia en la vida interna del club. “En el ADN de nuestra institución está la democracia, y no hay pronunciamiento más sagrado que las elecciones. Los socios de Nacional hablaron y nos dieron un mensaje claro, pero también de paz y unión”, afirmó Ache, quien dejó de ser presidente pero pasará a ocupar un cargo en la directiva que encabezará Rodríguez. En el final de su participación, el ahora ex presidente tricolor contó una anécdota que le ocurrió el martes durante el sorteo de la Copa Libertadores. En el momento de subir al escenario a hablar en nombre de Nacional, que recibió un reconocimiento de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), no tenía saco, sólo camisa, y, ante la urgencia, fue el propio Rodríguez quien le prestó su saco, simbolizando en este acto la unidad que se pretende tener de ahora en más en el club, luego de las pasiones despertadas por la contienda electoral.

Posteriormente habló el flamante presidente, quien en su breve alocución comenzó haciendo referencia justamente a la unidad interna. “Hay una gran unidad que vamos a tratar de fortalecer. [...] Queremos un Nacional cada vez más grande. Buscamos una institución cada vez mejor, cada día más fortalecida”, dijo Rodríguez.

En la nueva directiva el vicepresidente será Álvaro Paz, el cargo de secretario general lo ocupará Hebert Lambert, Pablo Durán será el prosecretario, Luis Fernández, el tesorero, Juan Caviglia -sobrino de Luis Alberto Lacalle- será el protesorero y Antonio Palma, hijo del presidente de Liverpool, será el segundo vicepresidente.

Una de las primeras decisiones tomadas por la nueva administración tricolor es el retorno al club de Hugo de León, quien, según declaró el presidente a los medios luego de su asunción, “se va a hacer cargo de las contrataciones y la relación con los contratistas”. “De León es una persona que conoce muchísimo el medio, y sabemos que va a hacer las mejores negociaciones para Nacional. Es la mejor persona para hacerlo”, afirmó Rodríguez.

En cuanto al plantel de jugadores, ya antes de asumir Rodríguez Espinosa estableció contacto con el director técnico Gustavo Munúa y con el gerente deportivo Alejandro Lembo, y en los próximos días empezarán a surgir novedades concretas respecto de las altas y las bajas.

El camino americano

Luego del sorteo de la Copa Libertadores realizado el martes en la sede de la Conmebol, ubicada en la ciudad paraguaya de Luque, los clubes ya empezaron a diagramar lo que será su participación en el torneo.

El primer equipo uruguayo en debutar en la máxima competición continental a nivel de clubes será River Plate, que en su llave de primera fase tendrá que enfrentar a Universidad de Chile. Los darseneros, que por primera vez en su historia participarán en la Libertadores, pretenden ser locales ante los azules trasandinos en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado. En declaraciones realizadas ayer en el programa 100% deportes que emite Sport 890, el presidente darsenero, Renzo Gatto, dijo que su idea es jugar en el Campus fernandino, aunque señaló también que todavía no está claro si dicho escenario estará disponible en esas fechas, algo que dependerá del día en que el partido sea fijado por parte de la Conmebol.

Se estima que el encuentro se jugará en la primera semana de febrero, los días 2, 3 o 4, y la revancha se disputaría una semana después, en el Estadio Nacional de la capital chilena.

Tampoco están del todo claras las fechas en las que debutarán Nacional y Peñarol -se estima que el estreno de ambos se producirá en la segunda quincena de febrero- pero sí está plenamente definido el cronograma de los partidos de ambos. Los tricolores, que serán cabeza de serie del grupo 2, se estrenarán jugando como visitantes de Rosario Central en el Gigante de Arroyito, luego serán locales en el Parque Central ante el ganador de la llave de primera fase que disputarán River y la U de Chile, en la tercera fecha viajarán hasta San Pablo para enfrentar a Palmeiras de Brasil, equipo ante el que serán locales en la cuarta fecha, en la quinta visitarán a los darseneros o a los chilenos y cerrarán su participación jugando en Montevideo con Rosario Central.

Peñarol, cabeza de serie del grupo 4, iniciará su actuación en la Libertadores 2016 enfrentando en Lima a Sporting Cristal, vicecampeón del fútbol peruano. Luego, seguramente en la primera semana de marzo, el equipo de Pablo Bengoechea será local ante el vencedor de la llave de primera fase que disputarán Huracán de Argentina y Caracas de Venezuela. Según parece, en ese encuentro con quemeros o caraqueños, los aurinegros realizarán la inauguración oficial de su escenario, que de acuerdo a las previsiones estará pronto para fines de febrero.

En la tercera fecha del grupo Peñarol jugará como visitante en Colombia con Atlético Nacional de Medellín, y en la cuarta los cafeteros serán visitantes en Montevideo. En la penúltima fecha los carboneros jugarán de visitantes de Huracán o Caracas, y cerrarán su actuación en la fase de grupos de locales con los peruanos de Sporting Cristal.