La 15ª fecha del Torneo Apertura, la última del certamen, se jugará íntegramente entre sábado y domingo y, de acuerdo a los resultados que se den, puede ser definitoria.

Si bien no tiene confirmación por parte de la Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), se sabe que cuatro encuentros serán el sábado y otros cuatro el domingo, dejando para la tarde la definición a tres canchas de los que pueden ser campeones o aspirar a jugar una final por el Apertura. El que tiene más chances de ser campeón es Peñarol, que está puntero con 28 unidades y es el único que depende de sí mismo para dar la vuelta olímpica; el escolta es Nacional, un punto por detrás, con 27, mientras que Cerro está en la tercera posición con 25 puntos y es el único de los tres que no puede salir campeón este domingo pero sí forzar una final, que se jugaría el fin de semana del 12 y 13 de diciembre. La última fecha del Apertura comenzará el sábado. Ese día a las 16.00 Danubio y Plaza Colonia jugarán en el estadio Jardines del Hipódromo el primer partido televisado de la etapa; a la misma hora se medirán River Plate y Villa Teresa en el Parque Federico Omar Saroldi, Sud América y El Tanque Sisley en el estadio Casto Martínez Laguarda de San José y Fénix con Defensor Sporting en el Parque Capurro. Es probable que el partido restante entre Rentistas y Wanderers, que se jugará en el Parque Capurro, sea el domingo de mañana, para dejar así la tarde dominguera libre para la definición del torneo, que será a las 16.00. Peñarol será local en el estadio Centenario ante Juventud, Nacional visitará en Belvedere a Liverpool y Cerro se irá hasta el Parque Osvaldo Roberto del barrio Sayago para jugar con Racing. La señal de VTV estará reservada para el encuentro entre carboneros y pedrenses, en Gol TV Uruguay se transmitirá el partido entre negriazules y tricolores y en VTV+ habrá pantalla para el duelo entre albiverdes y cerrenses.

Mi chance es hoy

Peñarol, con el empate del sábado ante Plaza Colonia, llegó a tres partidos sumando de a un punto: con Nacional y Wanderers también empató 1-1. Eso si vemos la “media botella”, al decir de su entrenador, Pablo Bengoechea, pero si lo vemos desde un punto de vista más positivo, hace siete fechas que los carboneros no pierden, desde el 0-4 con River Plate, en la séptima etapa. Los aurinegros tienen 28 puntos y un saldo de goles de +10; si le ganan a Juventud serán campeones, mientras que si empatan o pierden deberán esperar que Nacional y Cerro no ganen. Nacional será campeón si logra el triunfo y Peñarol no gana su partido, sin importar lo que pase con Cerro. Además, si Peñarol pierde, a Nacional le bastará un empate para poder jugar una final con su clásico rival. Ahora veamos las chances de Cerro, que en saldo de goles es el que está peor: +4. Está claro que si los villeros empatan o pierden quedarán sin posibilidades de dar la vuelta. Si los dirigidos por Eduardo Acevedo le ganan a Racing en Sayago y pierden Peñarol y Nacional, la final del Apertura la disputarán carboneros y cerrenses. Si Cerro gana, Peñarol pierde y Nacional empata, hay triple empate. Si dos equipos igualan en la primera posición de la tabla, habrá un partido final. En caso de que los tres equipos queden en la primera posición, los dos con mejor saldo de goles disputarán la final del Apertura, que se jugaría el domingo 13 de diciembre en el estadio Centenario. Aurinegros y bolsos son los que están mejor ubicados en saldo de goles, por lo que si hubiera empate en la primera posición, la final será entre ellos. Los equipos que lucharán por el campeonato tendrán bajas y vueltas. Peñarol, por ejemplo, no podrá contar con una de sus figuras en la mitad de la cancha, Nahitan Nández, que fue expulsado ante Plaza Colonia. Nacional, que el domingo no pudo tener a la orden a Sebastián Gorga, Santiago Romero ni Iván Alonso, tal vez pueda contar con la vuelta del volante y del delantero goleador; y Cerro, en su visita a Sayago, no tendrá entre sus titulares al brasileño Rodrigo de Oliveira, que sumó su quinta tarjeta amarilla ante Sud América.