El paraguayo Juan Ángel Napout, quien formalmente todavía es el presidente en funciones de la Conmebol, aceptó ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado, luego de haber sido detenido el jueves en Suiza.

Según informaron medios de prensa paraguayos, basados en un comunicado elaborado por el estudio de abogados que defiende a Napout, con sede en la ciudad estadounidense de Boston, “Napout ha renunciado a su derecho a una audiencia ante las autoridades suizas y ha aceptado ser extraditado a los Estados Unidos inmediatamente para poder confrontar directamente las acusaciones a la Justicia norteamericana”.

En el documento presentado por los representantes legales del paraguayo se señala que desde su elección como vicepresidente de la Conmebol en 2013 y como presidente en 2014, hace más de un año, “Napout se ha dedicado a la promoción y la institución de la transparencia y la reforma”. En el comunicado, la defensa de Napout argumenta que durante su gestión se cancelaron “contratos desfavorables para la Conmebol”, se revivió la Copa (América) Centenario, se negoció un contrato que “triplica el valor de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana” y se abrió un “concurso para los derechos comerciales de las Copas América de 2019 y 2023, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2019 y 2022”.

En el marco de la causa que lleva adelante la Justicia estadounidense, a Napout se lo acusa de lavado de dinero, asociación criminal y corrupción, al igual que a otros dirigentes de la FIFA. Si bien Napout no ha renunciado a la presidencia de la Conmebol, el viernes fue suspendido por 90 días por la Comisión de Ética de la FIFA; el viernes, durante la reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol, será investido como nuevo presidente del organismo Wilmar Valdez, actual presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.