El gimnasio Sergio Matto de la ciudad de Canelones se viste de fiesta. Desde hoy hasta el domingo se jugará el máximo torneo femenino sudamericano a nivel de selecciones de fútbol sala. Con seis representaciones nacionales divididas en dos grupos, el pitazo inicial será a las 16.30 de hoy, cuando jueguen Perú y Colombia por la serie A. Inmediatamente al fin de este partido se realizará la ceremonia de inauguración oficial del torneo.

Hoy las celestes no verán la cancha porque deben cumplir con la fecha libre correspondiente. Su debut será mañana ante Perú a las 19.30.

Las dos series quedaron conformadas de la siguiente manera: en el grupo A competirán Uruguay, Colombia y Perú, mientras que la serie B quedó conformada por las selecciones de Argentina, Paraguay y Chile. Pocos días antes, al comienzo del certamen, desistió de jugar el combinado de Bolivia, equipo que integraba la serie de Uruguay, y por ello Perú, que inicialmente estaba en el grupo B, pasó a ser parte de la serie celeste junto a Colombia, que será rival de las celestes el jueves a las 21.30.

Se clasificarán a las semifinales del torneo dos selecciones por cada grupo y se enfrentarán primeros contra segundos en las semifinales, que se jugarán en la tarde del sábado. El domingo se jugarán la final y el partido por el tercer y cuarto puesto.

El plantel celeste está conformado por Lorena Acevedo, Sofía Olivera, Mariana Crócano, Fátima Villar, Marisa Chazarreta, Mariela Pérez, Mariana González, Diane Álvez, Federica Silvera, Daiana Gutiérrez, Maura Scaletti, Carolina dos Santos, Aída Camaño y Denisse Dufau. El entrenador del equipo es el ex arquero Jorge Seré. Las compatriotas llegan al evento internacional tras jugar dos partidos ante la selección de Australia, en los que se impusieron 12-1 y 15-3.