Los tres equipos que tienen chance de ganar el Torneo Apertura se están preparando para sus respectivos encuentros domingueros. Todos ellos presentarán cambios en sus formaciones respecto de las que comenzaron jugando el último fin de semana.

En Peñarol, que jugará el domingo a las 16.00 con Juventud de Las Piedras en el estadio Centenario, el director técnico Pablo Bengoechea no podrá contar con el volante Nahitan Nández, que fue expulsado en el partido con Plaza Colonia; su lugar en el medio de la cancha será ocupado por Sebastián Píriz. Pero además puede haber otras modificaciones en el equipo, de acuerdo a lo que se vio en el entrenamiento de ayer en Los Aromos. En el lateral zurdo apareció Gianni Rodríguez en lugar del brasileño Diogo Silvestre, como media punta estuvo Cristian Palacios en reemplazo del argentino Carlos Luque, y arriba no estuvo Marcelo Zalayeta y sí jugó Diego Ifrán. De esta manera, la probable formación para enfrentar a los pedrenses sería con Gastón Guruceaga; Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez y Gianni Rodríguez; Sebastián Píriz, Luis Aguiar y Diego Forlán; Cristian Palacios, Diego Ifrán y Nicolás Albarracín.

En cualquier caso, el entrenador no ha confirmado nada y quedan varios días para el domingo, por lo que aún podría haber algún movimiento; está claro, por las declaraciones del entrenador, que no está conforme con el juego de su equipo, por lo que las variantes son una alternativa que cabe esperar.

En Nacional, que el domingo a las 16.00 será visitante ante Liverpool en el estadio Belvedere, el panorama tampoco está definido. Lo que sí está claro es que volverá al equipo el Colo Santiago Romero, que ya se recuperó de la dolencia muscular que lo marginó de los dos últimos partidos de su equipo. Por otra parte, otros dos titulares que no han actuado en los últimos partidos, por lesión, el zaguero Sebastián Gorga y el delantero Iván Alonso, trabajan en su recuperación pero seguramente no estén prontos para jugar en el reducto negriazul. En consecuencia, se incrementa la chance de que se mantengan en la formación el zaguero Matías Malvino y el Loco Sebastián Abreu.

Cerro en su choque dominguero de las 16.00 con Racing en el Parque Osvaldo Roberto no tendrá en la zona de volantes al brasileño Rodrigo de Oliveira, suspendido por acumulación de amarillas; en su lugar el director técnico Eduardo Acevedo pondrá a Bruno Piñatares.

Para verlo

Para el partido entre carboneros y pedrenses ya están a la venta las entradas en los locales Red Pagos de todo el país, así como las que se destinan al canje. La tribuna Ámsterdam es exclusiva para socios, mediante canje; la Colombes, con beneficio de dos por uno, tiene un precio de $ 150; la Olímpica, $ 250 las generales y socios gratis; la América, $ 400, con acceso gratuito también para socios. Los hinchas de Juventud irán a la tribuna América contra la Colombes y pagarán $ 250 las generales, mientras que los socios tendrán una bonificación de $ 125. Los menores de hasta cinco años inclusive ingresarán gratis.

Para el partido entre Liverpool y Nacional hoy se pondrán en venta en los locales de Abitab las 800 entradas que los negriazules otorgaron a los tricolores, a un costo de $ 300.

Cómo se define

Peñarol tiene 28 puntos y un saldo de goles de +10; si gana será campeón, pero si empata o pierde deberá esperar que Nacional y Cerro no ganen. Nacional será campeón si logra el triunfo y Peñarol no gana, sin importar lo que pase con Cerro. Además, si Peñarol pierde a Nacional le alcanzará con un empate para forzar una final con su clásico rival. Cerro es el que está peor en saldo de goles: +4. Si los villeros empatan o pierden se quedan sin posibilidades de dar la vuelta, mientras que si le ganan a Racing en Sayago y además Peñarol y Nacional pierden, la final del Apertura la disputarán carboneros y cerrenses. Si Cerro gana, Peñarol pierde y Nacional empata, habrá triple empate. Si dos equipos igualan en la primera posición de la tabla, habrá un partido final. En caso de igualdad de tres equipos en la primera posición, los dos con mejor saldo de goles disputarán la final del Apertura, que en caso de que sea necesaria se jugará el domingo 13 de diciembre en el Centenario. Aurinegros y bolsos son los que están mejor ubicados en saldo de goles, por lo que si hubiera empate en la primera posición, la final será entre ellos.

El resto de la fecha

La mayor parte de la 15ª y última fecha del primer torneo corto de la temporada 2015-2016 del Campeonato Uruguayo de Primera División se jugará el sábado, con cinco encuentros, todos a las 16.00. River Plate será local ante Villa Teresa en el Parque Federico Omar Saroldi, Rentistas recibirá en su complejo a Wanderers, Sud América será local en el estadio Casto Martínez Laguarda de San José frente a El Tanque Sisley, Fénix recibirá a Defensor Sporting en el Parque Capurro, y Danubio, en el estadio Jardines del Hipódromo, será local ante Plaza Colonia en el primer partido televisado de la fecha.