Las cifras

En total fueron 7.495 los votos emitidos en las elecciones de Nacional, para la que estaban habilitados para sufragar 21.802 socios. La lista ganadora, la 1, que postulaba la fórmula José Luis Rodríguez-Álvaro Paz, obtuvo 2.975 votos (39,69%); la 5, con Eduardo Ache y Morgan Martínez, captó 2.321 votos (30,96%); y la 20, que impulsaba la candidatura de Daniel Turcatti y Pablo Durán, consiguió 2.108 sufragios (

Hubo además 46 votos anulados y 45 en blanco. Si bien la cifra de sufragios fue baja para lo que se esperaba, apenas un poco más de un tercio de los habilitados, es superior a la que se había registrado en las elecciones de 2012, ganadas por Eduardo Ache, en la que el total de votantes fue 5.667.

En una de las elecciones más reñidas de los últimos tiempos, José Luis Rodríguez se ganó el derecho a ser el presidente de Nacional durante los próximos tres años. Los comicios realizados el sábado en el Parque Central tuvieron un desenlace sorprendente, ya que en lo previo se estimaba que el ganador iba a ser Eduardo Ache, quien en esta ocasión iba en busca de su cuarto período presidencial, luego de haber comandado el club entre 2000 y 2006 y 2012 y este año.

Rodríguez, de profesión contador, tiene 54 años y nunca antes había sido dirigente ni había estado dentro de la estructura de Nacional, aunque encabezó un movimiento, denominado Primero Nacional, que comenzó a trabajar a principios de este año y mediante un fuerte trabajo en las redes sociales y un intenso boca a boca, fue haciendo llegar su proyecto a los socios, capitalizando el descontento que existía en muchos sectores con la conducción de Ache.

La lista ganadora se quedó con seis lugares en la próxima directiva, que serán ocupados por el presidente, el vicepresidente Álvaro Paz, Hebert Lambert, José Antonio Palma (hijo del presidente de Liverpool, José Luis Palma), Juan Ignacio Caviglia y María Laura Muxí, que es la primera mujer electa para ser dirigente de Nacional en los 116 años del club. Integrarán además la directiva tres integrantes de la lista 5, Eduardo Ache, Morgan Martínez y Luis Fernández, y dos representantes de la lista 20, Daniel Turcatti y Pablo Durán. La elección de Rodríguez presenta además la novedad de que representa a un grupo nuevo, que no proviene ni del oficialismo ni de los sectores más cercanos al ex presidente Ricardo Alarcón, que estaban concentrados en la lista que impulsaba la candidatura de Turcatti, que pese a salir tercero, obtuvo una importante cantidad de adhesiones (ver “Las cifras”).

Durante su campaña electoral, el sector del ahora presidente promovió un cambio en la manera de gestionar al club y además hizo hincapié en la transparencia, uno de los principales puntos de crítica hacia la conducción de Ache. El nuevo jerarca tricolor tendrá por delante desafíos importantes, más allá de los deportivos; seguramente el mayor de ellos sean las obras de ampliación del Parque Central, cuyo proyecto original fue objeto de discusión durante la previa a las elecciones. Una de las cosas que la elección de Rodríguez asegura es el retorno a la actividad del escribano Guillermo Pena, quien encabezará la representación de Nacional en la Asociación Uruguaya de Fútbol. Por otra parte, es posible que un referente del club, Hugo de León, quien desde Brasil -donde reside- explicitó su apoyo a la fórmula ganadora, vuelva a trabajar en Nacional, aunque aún no está claro desde qué rol en la estructura de la institución.

En cuanto al plantel actual, aun es prematuro para saber de altas y bajas, pero el presidente ya dijo durante la campaña que la continuidad en la dirección técnica de Gustavo Munúa estaba fuera de discusión.