Rampla Juniors y Miramar Misiones se enfrentaron en el estadio José Nasazzi para desempatar y definir qué club era el mejor de la serie B de la primera rueda del Campeonato Uruguayo de Segunda División Profesional. Los picapiedras fueron contundentes y se impusieron 3-0, se quedaron con la serie y ahora jugarán la final de la primera parte del torneo con Cerro Largo, que el fin de semana había obtenido el primer puesto de la serie A.

Ayer en la cancha papal fue todo rojiverde. Ya a los cuatro minutos lo tuvo Matías Rigoletto, en la primera del partido, pero tapó bien el golero de los cebritas, Danilo Suárez. Después el volante Nicolás Rocha metió un buen remate de media distancia y volvió a avisar Rampla Juniors en los primeros momentos del encuentro. El picapiedra salió a presionar arriba, y Miramar se veía desconectado en sus líneas. El Pelo Juan Manuel Ortiz por la derecha hizo la primera subida, con un centro al área venenoso, pero uno de los atacantes, Marcos Labandeira, no llegó a conectar. Se notaba que los ramplenses, que habían descansado el fin de semana porque tuvieron fecha libre, tenían un poco más de aire que los dirigidos por el Tiburón Carlos María Morales. Ya había avisado Rigoletto, uno de los goleadores picapiedras, que volvió a aparecer a los 38 minutos para ponerle justicia a lo que venía siendo el juego en el Prado. Fue una gran jugada de Matías, que definió ante la salida de Suárez y puso el primero para Rampla. Se pusieron 1-0 y con ese resultado se fueron a los vestuarios.

Llegando los monos

El segundo tiempo se transformó en un partido durísimo, luchado, entreverado, y a pesar de que a Miramar le costó muchísimo llegar al arco, porque no logró conectarse en el ataque para crear peligro cerca del arco de Rampla, estuvo cerca del empate. Los picapiedras fueron más, eso sí. Esa supremacía se amplió cuando los monitos se quedaron con diez jugadores, por la expulsión del volante Agustín Trinidad. A los 26 minutos del segundo tiempo apareció el recién ingresado Adrián Leites, que con un buen zurdazo puso el 2-0 tras una jugada que vino por la izquierda.

La ventaja de dos goles fue demasiado grande para Miramar. Rampla siguió buscando, con un buen partido del Pichu Marcel Román, y casi llega el tercero de Leites, que después se concretó en los pies de Gonzalo Sena: 3-0, goleada y a otra cosa.

Fue una victoria justa de los villeros, que sufrieron para empezar la temporada y ahora buscarán ser los mejores de la primera rueda. Hace menos de dos meses, antes del inicio del torneo, los hinchas picapiedras rascaron de todos lados para poder pagar la deuda de su club. Ahora la respuesta de los jugadores en la cancha parece una justa recompensa para la sufrida parcialidad, que en caso de ganar esta serie ante los arachanes aumentará sus chances de volver a Primera División, si bien los ascensos recién se decidirán a mediados del año próximo.

La primera final de esta primera fase del torneo de ascenso, entre picapiedras y arachanes, se jugará el sábado 12 a las 20.00 en el estadio Arq. Ubilla de Melo. El segundo encuentro definitorio se disputará en el Olímpico el sábado 19, y después habrá receso antes del comienzo de la segunda rueda, que se jugará todos contra todos y comenzará en marzo.