Hoy será un día clave para la última categoría del básquetbol montevideano. Con Miramar ya ascendido al Metropolitano 2016, cuatro equipos pugnan por el segundo cupo disponible para jugar en el Metro. Al cierre de esta edición en Lagomar, el local y Auriblanco jugaban el partido de revancha entre ambos, luego del primer enfrentamiento, que ganó Auriblanco. Hoy a las 21.15 Cader será local en la cancha de Welcome ante 25 de Agosto. En el primer play off ganó 25, por lo que si repite esta noche será finalista. Si, por el contrario, el vencedor es Cader, habrá desempate el sábado. Una vez que se conozca cuáles son los dos ganadores de cada serie comenzarán las finales, que se jugarán también al mejor de tres como las semifinales, pero con todos los partidos en canchas neutrales.

Un respiro

Disputada la segunda fecha de la Súper Liga y la primera del Reclasificatorio, la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) se tomó un descanso ayer y hoy para volver con todo mañana. En la parte de arriba de la tabla, Trouville estiró diferencias sobre el resto tras vencer a Biguá 91-85 y porque el resto de sus más cercanos perseguidores perdieron. Quedaron, pues, cuatro equipos a un punto y medio de los rojos de Pocitos: Malvín, Goes, Hebraica y Macabi y Defensor Sporting.

Mañana se celebrarán todos los encuentros correspondientes a la Súper Liga. Los primeros en comenzar la tercera fecha serán Goes y Malvín, que se medirán en el gimnasio del misionero a las 20.15. Las buenas noticias no cunden en el conjunto playero: tiene lesionados a dos de sus jugadores más importantes, el salteño Nicolás Mazzarino y el artiguense Mathías Calfani, y en el último partido, en el que cayó goleado ante Defensor Sporting, Fernando Martínez sufrió un esguince de tobillo.

El resto de los partidos comenzarán a las 21.15: Defensor Sporting y Larre Borges se enfrentarán en la cancha de Bohemios; el líder, Trouville, será local ante Hebraica y Macabi (el partido destacado de la fecha, por lejos); y en la cancha de Larre Borges, Welcome, que aún tiene su gimnasio suspendido, jugará con Biguá.

Pero además, mañana a la misma hora habrá un adelanto por la segunda fecha del Reclasificatorio. Atenas será locatario ante el líder de la parte de abajo de la tabla, Urunday Universitario. El cierre del sábado tendrá los dos partidos restantes: Bohemios en su cancha enfrentará a Tabaré, mientras que Aguada recibirá a Olimpia.

Como en las máquinas

Shaquille Johnson, alero de Urunday Universitario, tuvo el martes una noche notable, en la que marcó 42 puntos que fueron un aporte fundamental en la victoria de su equipo frente a un rival directo, Aguada. Johnson, de gran campaña, sigue liderando las estadísticas más pesadas de la LUB: tiene 26,8 de valoración y acumula 22,4 puntos por partido. En rebotes, el mejor es el aguatero Chris Massie, con 13,5 rebotes por partido, mientras que en asistencias el líder es el base de Trouville Santiago Pepo Vidal, quien acumula 8,6 asistencias por juego.